Vecina mordida por dos perros en Bariloche: la Justicia ordenó pagarle una cifra millonaria

Cuatro cirugías, una mordedura que no soltaba y una indemnización de más de 20 millones de pesos: la Justicia de Bariloche condenó a la dueña de los perros que atacaron a su vecina en la vía pública.

· 2 min de lectura
Vecina mordida por dos perros en Bariloche: la Justicia ordenó pagarle una cifra millonaria
Vecina mordida por dos perros en Bariloche: la Justicia ordenó pagarle una cifra millonaria

Una mujer que caminaba por una calle de Bariloche fue atacada por dos perros que salieron de una vivienda. Las heridas fueron tan graves que necesitó cuatro cirugías y una larga recuperación. Ahora, la Justicia civil condenó a la dueña de los animales a pagarle una indemnización de $20.818.991.

Cómo fue el ataque

Ocurrió sobre la avenida Tres Lagos. Según consta en el expediente, la mujer caminaba cuando dos perros salieron desde una casa. Uno de ellos la derribó al tirarle del pantalón y después la mordió en la parte posterior de la pierna, sin soltarla.

La mordedura le provocó daños en la piel, los tejidos y los ligamentos. Una persona que pasaba por el lugar la asistió y luego uno de sus hijos la llevó de urgencia al Sanatorio San Carlos.

Horas más tarde fue operada y, en los meses siguientes, tuvo que someterse a nuevas intervenciones, curaciones permanentes y tratamiento psicológico por estrés postraumático. Además, pasó más de dos meses sin poder trabajar con normalidad.

El rol de los vecinos en el juicio

Durante el proceso, la demandada negó ser la dueña de los perros y dijo que en el barrio había otros animales negros de características parecidas. Incluso recordó que había sido sobreseída en el Tribunal de Faltas por falta de pruebas directas.

Pero el juez reconstruyó el hecho con los testimonios de los vecinos. Una mujer declaró que conocía desde hacía cinco años a dos perros negros que salían habitualmente de esa vivienda y señaló que uno de ellos era particularmente agresivo. Otros vecinos también relataron incidentes anteriores con los mismos animales y coincidieron en que podían escapar incluso con el portón cerrado.

Por qué la Justicia ordenó pagar más de 20 millones

El magistrado consideró que, aunque no había una prueba directa sobre la identidad de los perros, los indicios eran precisos, concordantes y suficientes para atribuirle la propiedad de los animales a la demandada.

Así, aplicó el régimen de responsabilidad objetiva del Código Civil y Comercial, que establece que, una vez demostrado el daño y su relación con el animal, no hace falta probar la culpa del dueño o guardián.

La sentencia fijó una indemnización de $20.818.991, de la cual aproximadamente la mitad corresponde al daño moral, por las consecuencias físicas, emocionales y el impacto en la vida cotidiana de la víctima.

Más para leer

Despistó en la Ruta 22 y cayó a un canal: qué pasó con la conductora
Policiales
Los escalofriantes mensajes que dejó el policía de Beltrán antes de que lo hallaran herido
Policiales
Un camión con fardos se prendió fuego en la ruta 5: el conductor alcanzó a hacer una maniobra clave
Policiales
Hallaron muerto al ex subdirector de la Procuración que iba a ser juzgado por corrupción
Policiales
Un expolicía vendía terrenos a sus compañeros: cómo hizo para engañar a 24 efectivos
Policiales
Desapareció en La Plata y ahora recibieron una foto que lo ubicaría en Córdoba
Policiales