Vecinos de Candioti Sur estallan contra el Seom: tras un mes de silencio municipal, preparan nuevas medidas
Cansados de esperar respuestas, los vecinos de Candioti Sur se preparan para tomar medidas. ¿Qué harán ante el silencio municipal?
Los vecinos de barrio Candioti Sur estallaron contra el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom) y, tras un mes sin respuestas oficiales, anunciaron una reunión clave para definir las próximas medidas de protesta.
La Vecinal Candioti Sur convocó a un encuentro para este lunes 3 de agosto a las 19 horas en su sede de Marcial Candioti 2899, donde también participarán residentes de Candioti Norte. El objetivo: consensuar acciones ante la falta de respuesta al pedido de exención presentado con más de 200 firmas.
Un reclamo que se ignora
El presidente de la Vecinal, Matías Galíndez, explicó que la nota ingresó por mesa de entrada de la Municipalidad, dirigida al intendente Juan Pablo Poletti, pero lleva casi un mes sin avances. "La nota ya lleva presentada casi un mes y todavía sigue trabada en un área de la Municipalidad, no hay ninguna respuesta oficial", afirmó.
Galíndez criticó las declaraciones públicas de funcionarios: "Lo único que hubo fueron respuestas por los medios del intendente y del secretario de Control, donde prácticamente se desentienden de esta problemática". Y remarcó que existe "una realidad completamente paralela o diferente a la que se percibe en nuestro barrio".
¿Por qué el Seom no funciona en Candioti Sur?
Los vecinos aseguran que el barrio residencial de baja densidad no encaja en el fundamento del sistema. "Candioti tiene una particularidad, que es un barrio residencial con baja densidad, o sea que el ordenamiento por el cual se fundamenta el sistema no se cumple en el barrio", señaló Galíndez. Además, recordó que el viejo Seom estuvo años sin aplicarse en la zona, por lo que el nuevo esquema tomó por sorpresa a los residentes.
Las tarifas son otro punto de conflicto. "Las tarifas son desproporcionadas para los ingresos que hay actualmente", sostuvo el dirigente, quien indicó que algunos vecinos llegan a pagar hasta $250 mil mensuales. "Lo que nosotros queremos es eximir a los vecinos frentistas de pagar esta suma de dinero que en algunos casos llega a ser muy alta".
Caos en vez de orden
Lejos de ordenar, el Seom generó "anarquía" en el estacionamiento. "Se ha desordenado la parte este del barrio a partir de Marcial Candioti para el otro lado; ha habido un corrimiento de la plaza automotores tratando de evitar este pago", explicó Galíndez. Y detalló que en calles como Marcial Candioti, entre Castellanos y Alem, "genera un caos de estacionamiento".
El problema se traslada a zonas sin dársenas: "En lugares donde no están afectados directamente porque no tienen dársenas, se genera un caos en el estacionamiento común: en las esquinas, en las sendas peatonales, en las rampas para discapacitados, y ahí tampoco están controlando", denunció.
No quieren eliminarlo, quieren cambios
Galíndez aclaró que no buscan la eliminación del sistema, sino una revisión integral. "No decimos que hay que quitarlo. Seguramente ese ordenamiento requiere este tipo de sistemas, pero también queremos ver un transporte público de calidad, queremos infraestructura; esos son otros temas".
¿Qué viene ahora?
En la reunión del lunes se definirán acciones que podrían incluir cartelería, visibilización y hasta una manifestación. "Sí, totalmente puede haber una manifestación. Esa, entre otras, la vamos a definir este lunes a las 19", confirmó Galíndez.
El reclamo, aseguró, surge de los propios vecinos y no de la oposición. "Esto no es mío, yo acompaño como presidente de la Vecinal, pero son los propios vecinos los que plantean este problema; no es un partido de la oposición". Además, están en contacto con otros barrios como Candioti Norte, Puerto y Sur para articular acciones conjuntas.
"La idea es consensuar entre todos los vecinos y generar ideas y acciones para que se visibilice esa problemática. El municipio deja pasar las cosas y parece que todo se olvida, pero el vecino quiere mantener el reclamo intacto", concluyó.