Vecinos del sur de Catriló no aguantan más el olor de los desagües: el Concejo ya pidió explicaciones

Olores nauseabundos, lluvias y un pedido de informes por unanimidad: el Concejo de Catriló quiere saber qué se acumula en los desagües del sur y si hay conexiones clandestinas detrás.

· 2 min de lectura
Vecinos del sur de Catriló no aguantan más el olor de los desagües: el Concejo ya pidió explicaciones
Vecinos del sur de Catriló no aguantan más el olor de los desagües: el Concejo ya pidió explicaciones

Los reclamos por los olores nauseabundos que salen de los canales de desagüe en el sur de Catriló volvieron a crecer en los últimos días, empujados por las lluvias y la humedad que empeoraron la situación. Vecinos de distintos sectores de esa zona urbana vienen manifestando su preocupación desde hace tiempo, pero el malestar se profundizó ahora.

Frente a las quejas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal para saber qué está pasando en los desagües de la calle Cejas de Urtiaga, paralela a las vías del ferrocarril, al oeste del acceso Piombi y en inmediaciones de la aceitera. Las quejas también llegaron por la calle El Indio, entre los accesos Piombi y Leclerc.

Qué quiere saber el Concejo

La iniciativa fue presentada por los bloques del Frejupa y Juntos por el Cambio, y apunta a establecer el origen y las características del material, los sedimentos y los líquidos que se acumulan en esos canales. Además, pide determinar si existen vuelcos, conexiones o descargas que puedan explicar el fenómeno.

El pedido de informes también reclama datos sobre inspecciones, actas e informes técnicos, posibles análisis físico-químicos y bacteriológicos, y la eventual existencia de conexiones clandestinas o descargas de líquidos cloacales.

En la misma línea, el Concejo quiere conocer qué tareas de limpieza, mantenimiento, desobstrucción y saneamiento se hicieron en el sector, cuáles fueron los reclamos de los vecinos y qué medidas se prevén para evitar que los olores sigan y que pueda afectarse a las viviendas cercanas.

Inspección y organismos provinciales

El proyecto plantea que el municipio realice una inspección del área y evalúe medidas preventivas y de saneamiento. También solicita saber si se dio intervención a organismos provinciales con competencia ambiental, sanitaria o hídrica, y que toda la documentación vinculada al caso sea remitida al Concejo Deliberante.

Más para leer

Llega a La Pampa una certificación internacional en equinoterapia: los disertantes que confirmaron
Sociedad
Recorrieron 1.644 km por el oeste pampeano y volvieron con un hallazgo que pocos esperaban
Sociedad
La feria de la construcción llega a General Pico y deja una obra que quedará para siempre
Sociedad
La Policía de La Pampa suma cámaras GoPro y 200 cascos: el detalle que los motiva
Sociedad
Winifreda se llena de rodanteros y una noche de peña: con la entrada, entrás al sorteo de una moto
Sociedad
General Pico: cientos de familias recorrieron los stands del "Rumbo al Secu" para elegir secundaria
Sociedad