Vendía un suplemento contra el Covid en TV y ahora está detenido en Esquel

En 2020 salió en Crónica TV a promocionar un suplemento de alfalfa que, según él, servía contra el Covid. Seis años después, la Justicia de Chubut lo imputó por lo que habrían encontrado adentro de su casa en Esquel.

· 4 min de lectura
Vendía un suplemento contra el Covid en TV y ahora está detenido en Esquel
Vendía un suplemento contra el Covid en TV y ahora está detenido en Esquel

La Justicia de Chubut imputó a Miguel Battista por abandono de persona agravado por el vínculo en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, en el marco de la investigación por la presunta situación de cautiverio de su familia en Esquel. Pero su nombre no había aparecido en los medios por este caso: seis años antes, había salido en televisión para presentar un suplemento nutricional que, según afirmó, podía aportar beneficios frente al coronavirus.

El detenido no era una figura conocida públicamente por esta causa. Su exposición mediática anterior estaba ligada a un preparado que él mismo promocionaba y a una trayectoria profesional que vincula con la bioquímica, la medicina y la industria farmacéutica.

La entrevista de 2020 y el suplemento contra el Covid

En septiembre de 2020, Battista fue entrevistado por Crónica TV para hablar de un preparado nutricional que, según explicó, había desarrollado a partir de alfalfa y otros extractos vegetales.

Durante la conversación, aseguró que más de 400 personas habían utilizado el producto y describió resultados que consideraba positivos en quienes buscaban prevenir el coronavirus, en pacientes que habían cursado la enfermedad y en personas que manifestaban secuelas. Esas declaraciones fueron realizadas por el propio entrevistado y no deben interpretarse como una comprobación científica de que el suplemento previniera o tratara la infección.

En aquella aparición también sostuvo que el preparado podía ser consumido por personas de distintas edades, incluidos niños y adultos. Además, mencionó su trabajo con integrantes de una organización llamada Misión Ar, donde afirmó que ocupaba el cargo de director de Salud.

Cuando le preguntaron por la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), argumentó que no requería una autorización específica porque lo consideraba un suplemento dietario. Sus dichos quedaron registrados en una etapa en la que la búsqueda de productos para prevenir o tratar el Covid ocupaba un lugar importante en la agenda pública.

Qué credenciales muestra en LinkedIn

En LinkedIn, Battista se presenta con varias credenciales: licenciado en Industrias Bioquímicas Farmacéuticas, bioquímico y médico formado en la Universidad de Buenos Aires. En ese perfil ubica su graduación como médico en 1999 y menciona vínculos con el American College of Physicians, una especialización en Medicina Interna de la Asociación Médica Argentina y actividades relacionadas con la propiedad intelectual. También incluye referencias a su interés por las artes plásticas.

El detenido figura matriculado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, aunque no se encontró una matrícula médica vigente a su nombre en el registro del Ministerio de Salud de la Nación. Este dato describe el resultado de esa búsqueda periodística y no constituye, por sí solo, una resolución oficial sobre sus títulos o su habilitación profesional.

Ocho sociedades y una deuda bancaria millonaria

La actividad comercial es otro de los aspectos que aparecen en los antecedentes difundidos sobre Battista. Estuvo relacionado con ocho sociedades creadas entre 2005 y 2020.

Una de las primeras fue Laboratorios JSM S.A., constituida en 2005 junto con otras tres personas para operar en rubros vinculados con la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, medicinales y químicos. En esa firma ocupó la presidencia.

Años después participó en la creación de NVN Navian S.A., en 2014, una sociedad que contemplaba negocios relacionados con laboratorios y servicios médicos, entre otras actividades. Primero fue designado director suplente y posteriormente asumió la presidencia.

En los primeros meses de 2020 se sumó a la constitución de otras seis sociedades por acciones simplificadas: Fitocultura, Reanimate, Shaidgardl, Phytoplasma, BPYVV y Denise Crystal.

A partir de un informe comercial de Nosis basado en datos del Banco Central, en agosto de 2026 registraba deudas bancarias por $26,4 millones, clasificadas como irrecuperables, y el endeudamiento había superado los $56 millones a mediados de 2025.

Cómo empezó la causa que terminó con la detención

La investigación judicial comenzó cerca de dos semanas antes de la detención, de acuerdo con la información publicada por EQSnotas. Las primeras alertas habrían surgido de vecinos que manifestaron preocupación por las condiciones en las que se encontraría la familia.

Esas advertencias llevaron a la intervención del Ministerio Público Fiscal de Esquel y a la realización de un procedimiento en la vivienda.

Durante el operativo, los efectivos encontraron a la mujer y a los niños en distintos sectores del inmueble. La reconstrucción difundida por el medio local señaló que desde el interior se escucharon pedidos de auxilio, un elemento que habría sido determinante para el ingreso policial.

A partir de lo ocurrido, la Fiscalía avanzó con las actuaciones y formuló cargos contra Battista por abandono de persona agravado por el vínculo, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad.

Con información de una gacetilla de prensa del Ministerio Público Fiscal y del Diario Clarín.

Más para leer

Vecinos alertaron por gritos y ventanas tapadas: allanaron la casa y hay un detenido
Policiales
Comodoro: las llamas consumieron un auto en Fracción 14 y la causa no fue un choque
Policiales
Quisieron abrir un auto de alquiler en El Doradillo, pero la dueña volvía de la playa
Policiales
El juicio por lo que salía de la planta de Conarpesa ya tiene fecha: qué encontraron en el mar
Policiales
Atacó con un cuchillo a la dueña de un local de celulares y ahora dormirá tras las rejas
Policiales
Comodoro: la hipótesis que apunta a dos familias conocidas tras el ataque a tiros a una camioneta
Policiales