Vendimia 2027: tres nombres propios quedaron a un paso del Acto Central
Tres equipos quedaron a un paso del Acto Central de la Vendimia 2027 y la decisión final será abierta al público. Los nombres que pujan por la fiesta mayor de Mendoza y cuándo se define.
El jurado del Concurso Público para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2027 ya tiene a sus tres finalistas. Tres equipos quedaron a un paso de darle forma al Acto Central de la fiesta mayor de Mendoza, que se celebrará el sábado 6 y el domingo 7 de marzo.
La definición se conoció este jueves 8 por la tarde, cuando se dieron a conocer las propuestas que competirán en la instancia final. El concurso abarca el guion con su síntesis argumental, la escenografía, la dirección artística general, la dirección audiovisual, la puesta en escena, el desarrollo técnico y el equipo artístico. La Vendimia está declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza por la Ley 6973.
Terminada la etapa de recepción de proyectos, el jurado debatió y comunicó qué propuestas pasarán al coloquio que definirá quién estará al frente de la puesta en escena.
Las tres propuestas que llegan a la final
Vendimia de una misma raíz. Guion de Claudia Nidia Guzmán y Néstor Alberto Giménez Celi, con dirección del propio Giménez Celi.
Vendimia eterna. Guion de Mercedes Fernández y dirección a cargo de Paula Elisa Giuffrida y Franco Emmanuel Agüero.
El alma de esta tierra. Guion de Rafael Golondrina Ruiz y dirección de Gaspar Tello.
Cuándo y dónde se define
Los coloquios que terminarán de definir al equipo responsable del Acto Central y de su repetición están abiertos al público. Se desarrollarán el domingo 8 de noviembre en la Sala Vilma Rípolo del Espacio Cultural Julio Le Parc.
Quiénes integran el jurado
Por la Subsecretaría de Cultura participan Mirta Adela Barroso (Historia y Antropología), Néstor Sebastián Ladrón de Guevara (Área Artística), Walter Alfredo Ahumada (Área Técnica), el escritor referente Rogelio Alberto Aguilera, Mauricio Martín Funes Zaina (Argentores), Patricio José Pina (Sector Audiovisual), Héctor Osvaldo Rosas (Representante de los Departamentos), Stella Maris Laborde (Corenave y Covinave), Jerónimo Machín (Facultad de Arte y Diseño UNCuyo) y Walter Hugo Neira (ex directores de Fiestas Nacionales de la Vendimia).
Por el sector turístico intervienen Marcelo Eloy Montenegro (Emetur) y Jorge Eduardo Corrales (Turismo y Territorio).
En representación de Infraestructura de la Provincia e Higiene y Seguridad están Pablo Gustavo Gantuz (Subsecretaría de Infraestructura), María de los Ángeles Bravo (Higiene y Seguridad) y Gabriela Patricia Juárez (Discapacidad).
Por las asociaciones y sindicatos participa Alejandro Alberto Conte (AAAyA).
Las asociaciones de danza están representadas por Enzo Fabián De Lucca (ACMPD), Diego Alejandro Leiva Paredes (AMPD), Ana Laura Ortolani (Soñarte) y Dante Hilario Aveiro (Uco Hue).
Por las asociaciones de música integran el jurado Juan Ignacio Rojas Vergara (MIMM), Zaharay Graciela Ortega (AMC) y Cristian Alejandro Arce, ex productor de fiestas nacionales de la Vendimia.