Vendió un auto con documentación apócrifa en Río Gallegos y ahora deberá pagar una millonaria multa

¿Se iba a salir con la suya? Vendió un auto con cédula falsa en Río Gallegos y la Justicia le puso condiciones: tareas comunitarias y una multa millonaria.

· 2 min de lectura
Vendió un auto con documentación apócrifa en Río Gallegos y ahora deberá pagar una millonaria multa
Vendió un auto con documentación apócrifa en Río Gallegos y ahora deberá pagar una millonaria multa

Un hombre de 48 años, empleado estatal y dedicado a la compraventa de autos, estuvo a punto de enfrentar un juicio oral por intentar transferir un Chevrolet Corsa Classic con una cédula falsa. La maniobra, descubierta en septiembre de 2021, finalmente se resolvió con un acuerdo que incluye una fuerte suma de dinero y tareas comunitarias.

La causa, que llegó a la Justicia Federal de Río Gallegos, tuvo su desenlace la semana pasada cuando el juez Mario Gabriel Reynaldi decidió suspender el proceso a prueba durante un año. Así, el imputado evitará el banquillo, pero deberá cumplir estrictas condiciones o perderá el beneficio.

¿Cómo se descubrió el fraude?

Todo comenzó el 13 de septiembre de 2021, cuando el acusado, identificado como DEF, intentó transferir un Chevrolet Corsa Classic de tres puertas con motor 1.6N. Para eso, habría recurrido a un intermediario, REC, quien se presentó en el Registro Nacional del Automotor Seccional N° 2 de Río Gallegos con la documentación del vehículo.

El personal del registro detectó irregularidades en la llamada “tarjeta verde” y determinó que no era auténtica. De inmediato, el trámite fue interrumpido y el auto quedó secuestrado, mientras el caso pasaba a manos de la Justicia Federal.

¿Qué delito se le imputó?

La acusación se encuadró en el artículo 296 del Código Penal, en función del artículo 292, que sanciona la utilización de un instrumento público o privado falso o adulterado con conocimiento de su falsedad. La investigación ubicó a DEF como supuesto autor mediato de la conducta.

Tras cinco años de investigación, el acuerdo alcanzado en tribunales implica una obligación económica considerable para el acusado. Deberá entregar $400.000 en bienes o elementos útiles a la Fundación Ceferino, de Río Gallegos, en cuatro cuotas mensuales de $100.000.

Una vez completada esa reparación, tendrá que afrontar además los $168.172,04 correspondientes al costo de la pericia realizada por Gendarmería Nacional. En total, el desembolso asciende a $568.172,04.

Más para leer

Puricelli viajaba a El Chaltén y un guanaco le cambió el viaje en la Ruta 3
Policiales
Cumplían prisión domiciliaria por narcotráfico, pero seguían vendiendo: ahora van 90 días presos
Policiales
Allanaron una casa en Puerto Deseado por una causa que involucra a menores: qué se llevaron
Policiales
Una orden llegada desde Puerto San Julián cayó sobre una concesionaria de Río Gallegos: qué encontraron adentro
Policiales
El operativo 'Tobillera Blanca' terminó con tres detenidos en El Calafate: uno ya usaba una tobillera electrónica
Policiales
Una formación con 600 toneladas de carbón descarriló en Río Turbio y hay una pregunta que nadie puede responder
Policiales