Viajaron a Buenos Aires con un reclamo que puede cambiar el futuro del Puerto de Ushuaia
Dos trabajadores del Puerto de Ushuaia viajaron a Buenos Aires para denunciar la intervención que los dejó en la incertidumbre. ¿Qué consecuencias podría tener esta medida para la provincia?
Dos trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos cruzaron todo el país para plantar bandera en Buenos Aires. Su objetivo: que el conflicto del Puerto de Ushuaia deje de ser un tema silenciado y se convierta en un reclamo nacional. La intervención que sacudió al puerto fueguino ya lleva meses y ellos aseguran que la situación es insostenible.
Valeria Barría y Gastón Castillo, ambos empleados del organismo provincial, viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exponer ante referentes políticos, sindicales e institucionales las consecuencias de la medida que definen como arbitraria e ilegítima. El detonante fue la intervención dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) el pasado 21 de enero.
¿Qué denuncian los trabajadores?
Según relataron, la intervención dejó un tendal de incertidumbre. Alrededor de 80 trabajadores fueron desplazados de sus puestos y los 140 empleados de la Dirección Provincial de Puertos viven una angustia constante por su futuro laboral. Además, advierten que la pérdida de autonomía de un organismo estratégico para Tierra del Fuego golpea directamente la soberanía provincial.
Pero el problema no termina ahí. Los trabajadores alertaron que el desvío de la recaudación portuaria hacia una cuenta administrada por la Nación pone en jaque el funcionamiento y la sustentabilidad económica de la Dirección Provincial de Puertos. Sin esos fondos, el futuro de los 140 empleados pende de un hilo.
Las XIX Jornadas Ferroportuarias: un escenario clave
Barría y Castillo participaron de las XIX Jornadas Ferroportuarias 2026, organizadas por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) en Buenos Aires. El encuentro reunió a representantes de distintos puertos del país, sindicatos y referentes del sector, un espacio ideal para visibilizar el conflicto fueguino.
La presencia de los trabajadores fue posible gracias a la invitación del diputado Jorge “Koky” Araujo Hernández, quien no dudó en calificar la intervención como arbitraria. Durante su exposición, los fueguinos denunciaron el operativo mediante el cual se tomó el control del puerto, la participación de la Prefectura Naval Argentina y el acompañamiento del gremio UPSF a la medida. También apuntaron contra el silencio de distintos actores políticos e institucionales frente a lo que consideran un avasallamiento.
Un puerto con valor geopolítico
Para los trabajadores, la defensa del Puerto de Ushuaia no es solo una cuestión laboral. Destacaron su importancia geopolítica en la defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur y la Antártida, además de su rol como organismo provincial generador de recursos económicos para Tierra del Fuego.
El reclamo ya dio un paso clave al llegar a Buenos Aires. Ahora, la pelota está del lado de las autoridades nacionales y de quienes tienen el poder de revertir una intervención que, según los trabajadores, pone en riesgo el futuro de un puerto estratégico para el país entero.