Viajó a China para capacitarse en Big Data e IA y ahora planea un proyecto clave para Catamarca

Una docente catamarqueña viajó a China para capacitarse en Big Data e IA. ¿Qué aprendió y cómo planea aplicarlo para prevenir desastres naturales en la provincia?

· 2 min de lectura
Viajó a China para capacitarse en Big Data e IA y ahora planea un proyecto clave para Catamarca
Viajó a China para capacitarse en Big Data e IA y ahora planea un proyecto clave para Catamarca

Una docente e investigadora de la UNCA fue seleccionada para formar parte de una comitiva argentina que viajó a China y participó de un seminario sobre Big Data, Inteligencia Artificial y redes 5G y 6G. Gretel Galeano regresó con una misión clara: aplicar esos conocimientos para prevenir catástrofes naturales en la provincia.

En diálogo exclusivo con El Esquiú Play, la especialista de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas contó los pormenores de su experiencia en el gigante asiático. La comitiva estuvo integrada por 24 profesionales argentinos, y Galeano fue la única representante de Catamarca.

¿Qué busca con esta capacitación?

El objetivo principal de su postulación fue adquirir herramientas para fortalecer la gestión integral y la comunicación social del riesgo de desastres en el territorio catamarqueño. Durante el recorrido por Beijing, Wuhan y Tianmen, la investigadora quedó impactada por el nivel de infraestructura tecnológica y la protección del mercado de datos.

También destacó la articulación tripartita entre el Estado chino, las universidades y las empresas privadas para el desarrollo de tecnologías de vanguardia. "Es un modelo que deberíamos replicar en Argentina", aseguró.

¿Qué planea hacer ahora?

Galeano remarcó la importancia de resguardar el financiamiento en áreas clave como investigación, telecomunicaciones e infraestructura digital. Subrayó la necesidad de implementar plataformas de monitoreo en tiempo real, sensores y sistemas de alerta temprana para prevenir catástrofes naturales en la provincia.

Tras su regreso, adelantó que junto a la Decana de la Facultad presentará un proyecto enriquecido con todo lo aprendido, con el objetivo de volcarlo en beneficio de la comunidad local. "China nos mostró el camino; ahora tenemos que adaptarlo a nuestra realidad", concluyó.

Más para leer

Su abuelo repite "te escucho pero no te entiendo": la app que nació de esa frase
Tecnología
Estudiantes catamarqueños crearon una app que no deja solo al paciente cuando sale del consultorio
Tecnología
Un catamarqueño creó una app que no deja solo al paciente con hipoacusia ni después del consultorio
Tecnología
Un mal silencioso amenaza a los naranjos y un investigador de la UNCA viajó a Perú para frenarlo
Tecnología
Un docente de la UNCA puso su laboratorio al servicio de una investigación que preocupa a los citricultores
Tecnología
Cursos gratis en Catamarca: la lista que se agota y los que todavía tienen lugar
Tecnología