Víctor Hugo González: cómo sostiene la obra pública en El Carmen sin fondos de Nación
El intendente de El Carmen detalló cómo mantiene las obras sin fondos de Nación y reclamó a la Provincia más seguridad. En paralelo, la ley de coparticipación sigue esperando.
El intendente de El Carmen, Víctor Hugo González, salió a explicar cómo hace su gestión para mantener las obras públicas en marcha en un contexto de ausencia de fondos nacionales. En una recorrida por los principales temas de su agenda, el jefe comunal también reclamó a la Provincia más presencia policial y volvió a poner sobre la mesa la postergada ley de coparticipación municipal.
Obra pública sin Nación: la estrategia del municipio
Consultado sobre el sostenimiento de los trabajos sin el respaldo financiero del Gobierno nacional, González remarcó que la administración municipal tuvo que optimizar recursos y hacer reservas económicas previas para no frenar las obras.
"La obra pública para nosotros es fundamental... Todo lo contrario a lo que es un gobierno nacional ausente en la obra pública. Nosotros día a día caminamos con la gente, pensando no solamente en la obra pública, sino también en la parte social que está muy dura para la gente hoy en día", sostuvo.
El intendente explicó que los fondos de la coparticipación se destinan íntegramente al pago de salarios, y que los faltantes se cubren con la recaudación local de tasas e impuestos a principios de año. En tanto, los trabajos en marcha, como la ciclovía hacia Finca Nación y los desarrollos habitacionales con el IVUJ, se ejecutan con recursos mixtos y una administración austera del gasto corriente.
La deuda con la ley de coparticipación
En relación al postergado debate legislativo sobre la ley de coparticipación municipal, González valoró el reciente encuentro entre los jefes comunales y el Ejecutivo provincial. Según señaló, el vicegobernador asumió el compromiso de canalizar el proyecto a través de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura.
Para el intendente, esta normativa otorgará mayor previsibilidad financiera, aunque exigirá "mucha responsabilidad en el manejo de los fondos públicos".
Inseguridad: el pedido de más efectivos
Otro de los ejes fue el incremento de hechos delictivos y robos denunciados por los vecinos en El Carmen. González reconoció las dificultades operativas y admitió haber mantenido cruces ásperos con el Ministerio de Seguridad de la provincia para exigir el envío de más efectivos policiales, apostando a la reciente incorporación de egresados del IUPES.
Además, detalló que se trabaja en la optimización de los sistemas de videovigilancia con la incorporación de 35 cámaras nuevas, buscando acceder a la visualización directa desde el municipio para articular de manera más veloz con el sistema 911 y respaldar el trabajo preventivo de la Guardia Urbana local.
Economía regional: la apuesta por el emprendedurismo
Frente a la caída del empleo formal y el cierre de comercios en distintos puntos del país, el municipio destacó la apuesta por eventos culturales y gastronómicos, como el tradicional Festival del Buñuelo y las actividades en torno al dique, para dinamizar la economía local y respaldar al cuentapropismo.
"La situación está muy difícil y tenemos un gobierno que en lo social está totalmente ausente; vamos a hacer hincapié nosotros, desde el municipio que nos toca administrar, en estar siempre presentes brindándole una oportunidad a la gente", cerró.