Viedma: las juntas vecinales quieren quedarse con el 1,5% del presupuesto y ya suman apoyo
Las juntas vecinales de Viedma llevan meses reclamando un fondo propio para sus sedes. Ya presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante y siguen sumando barrios, pero la respuesta del Municipio todavía no llega.
Representantes de más de diez juntas vecinales de Viedma presentaron un proyecto de ordenanza para crear un fondo municipal que garantice el financiamiento de las sedes. La iniciativa, impulsada junto al concejal Julián Algañaraz, busca que el Municipio destine al menos el 1,5% de su presupuesto anual a las organizaciones barriales y reglamente la asistencia económica.
Un fondo con nombre propio
El proyecto, enviado al Concejo Deliberante, propone la creación del Fondo Municipal para el Fortalecimiento de las Juntas Vecinales, que tendría una asignación anual mínima del 1,5% de los créditos presupuestarios destinados a gastos del Municipio.
Para dimensionar la cifra, el presupuesto de Viedma para 2026 cerró en $56.691 millones, equivalentes en ese momento a unos 38,3 millones de dólares. Bajo esas mismas condiciones, el fondo rondaría los $850 mil millones o 574 mil dólares, distribuidos entre las 30 juntas barriales de la ciudad.
¿Cómo se repartiría la plata?
La distribución de los fondos también está detallada en la iniciativa. El 55% se dividiría de acuerdo a la cantidad de electores de cada sector, la infraestructura de servicios disponible y el aporte de los habitantes a la recaudación municipal.
Un tercio de los ingresos se destinaría a mejorar y mantener las sedes vecinales, contemplando además la creación de infraestructura para aquellos barrios que todavía no cuentan con una.
El 10% restante se repartiría equitativamente entre todas las sedes para garantizar un piso mínimo de funcionamiento, mientras que un 5% quedaría reservado para posibles contingencias.
El proyecto también solicita incluir mecanismos de control y rendición de cuentas, como la publicación de información sobre el uso del dinero y la identificación de los presupuestos asignados a cada junta vecinal.
El apoyo que sigue creciendo
La presentación original se realizó en el Concejo Deliberante durante agosto y reunió a más de diez representantes de los barrios Castello, Currú Leuvú, Fátima, Don Bosco, Jardín, Lavalle, Los Fresnos, Luis Piedrabuena, Mitre y El Cóndor.
Sin embargo, según el presidente de la junta vecinal Don Bosco, Ricardo Geri, la propuesta continuó sumando adhesiones durante los últimos cuatro meses. Por eso anticipó que se prepara una ampliación para incorporar a otras sedes.
Desde el espacio vecinal destacaron la participación de Algañaraz en la presentación del proyecto, que busca dar a las organizaciones un fondo fijo con el cual atender las necesidades barriales a lo largo del año.