Viento Zonda en Salta: ráfagas de hasta 100 km/h y alerta en 8 departamentos
El viento Zonda golpea fuerte en Salta: hay una alerta que afecta a varias regiones y las ráfagas podrían superar los 100 km/h. Conocé qué zonas son las más expuestas y cómo cuidarte.
El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento Zonda para varias regiones de Salta. Las ráfagas más fuertes se esperan en la Cordillera y la Puna, donde podrían superar los 100 km/h.
El viento volverá a ser protagonista este lunes en la provincia. Según el organismo, la advertencia más severa rige desde las 6 y hasta las 18 horas para sectores de la Cordillera de los Andes y la Puna de Cafayate, San Carlos, Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos.
Ráfagas de hasta 100 km/h
En las zonas cordilleranas y puneñas se esperan vientos del oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h, pero las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h en los puntos más altos. Las condiciones obligan a extremar las precauciones, sobre todo para quienes circulen por rutas de montaña o zonas expuestas.
Ocho departamentos bajo alerta por la tarde
Entre las 12 y las 18 horas, la alerta amarilla por viento Zonda se extenderá a los Valles. Los departamentos afectados son Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos. Allí se prevén vientos sostenidos de 30 a 50 km/h, con ráfagas superiores a los 70 km/h.
El fenómeno también traerá un aumento repentino de la temperatura, baja humedad y reducción de la visibilidad por el polvo en suspensión.
Recomendaciones ante el Zonda
El viento intenso y el aire seco elevan el riesgo de incendios y complican el tránsito en caminos y rutas. Por eso, durante la vigencia de la alerta se recomienda seguir las actualizaciones meteorológicas y evitar permanecer cerca de árboles, carteles, postes u objetos que puedan desprenderse.