Viento Zonda y calor extremo: la combinación que enciende las alarmas en Salta

Viento Zonda y 30 grados: ¿estás listo para lo que viene? Las autoridades ya tomaron medidas y te contamos cómo evitar una tragedia.

· 2 min de lectura
Viento Zonda y calor extremo: la combinación que enciende las alarmas en Salta
Viento Zonda y calor extremo: la combinación que enciende las alarmas en Salta

El viento Zonda, las altas temperaturas y la baja humedad dispararon el riesgo de incendios forestales en la ciudad de Salta. La Municipalidad emitió una advertencia y pidió a los vecinos extremar los cuidados.

En diálogo con Somos la Mañana, el subsecretario de Protección Ciudadana, Napoleón Gambetta, explicó que el escenario climático favorece la rápida propagación del fuego. “Durante la tarde vamos a llegar al pico de temperatura. En la ciudad de Salta rondará los 30 grados, con viento caliente del oeste y del norte. Eso hace que aumente considerablemente el riesgo de incendios forestales”, señaló.

¿Qué días regirá la alerta?

Según indicó el funcionario, la ciudad permanecerá bajo alerta por incendios forestales durante el jueves, viernes y sábado, con niveles que irán desde alerta naranja hasta alerta roja en distintos momentos. Ante este panorama, el municipio reforzó los operativos preventivos y el monitoreo permanente de las zonas consideradas de mayor riesgo.

70 hectáreas desmalezadas

Gambetta detalló que antes del inicio de la temporada seca se realizó un importante trabajo preventivo. “Desmalezamos cerca de 70 hectáreas solamente en puntos críticos de incendio”, explicó. Los sectores con mayor riesgo se encuentran en barrio 14 de Mayo, San Luis, la zona del Autódromo, el oeste de la ciudad, inmediaciones de la Universidad Católica, el cerro San Bernardo y el cerro Ala Delta, entre otros.

En total, la Municipalidad identificó 29 puntos críticos, donde se realizaron tareas de limpieza y desmalezado tanto en terrenos públicos como privados.

El 95% de los incendios los provoca el hombre

El subsecretario remarcó que la mayoría de los incendios no se producen por causas naturales. “El 95% de los incendios son por causas antrópicas, es decir, por la mano directa del hombre”, advirtió. Una de las prácticas más frecuentes es la quema de restos de poda o maleza. “En estos días es un error garrafal porque cualquier ráfaga de viento puede llevar una chispa y provocar un incendio de grandes dimensiones”, explicó.

¿Cómo actuar ante una columna de humo?

Desde Protección Ciudadana pidieron a los vecinos colaborar denunciando cualquier foco de incendio o persona realizando quemas. Las denuncias pueden realizarse de inmediato al 105 (Municipalidad de Salta) o al 911 (Sistema de Emergencias). “Cada minuto es crucial en un incendio forestal. Mientras más rápido lleguemos, más posibilidades tenemos de controlarlo”, sostuvo Gambetta.

Como principal recomendación, insistió en no realizar fuego bajo ninguna circunstancia mientras persistan las condiciones meteorológicas de riesgo.

Más para leer

Salta se prepara para una semana de viento, lluvia y frío: las ráfagas superarían los 100 km/h
Sociedad
El reclamo que tiene cortada la Ruta 81 en Salta ya lleva 14 días: qué piden y por qué no se mueven
Sociedad
Salta sorteó 50 becas completas para estudiar IA y minería: ¿quiénes quedaron?
Sociedad
El video de Milei por el Día de la Raza que eligió a Salta como protagonista: los cuatro símbolos que aparecen
Sociedad
Salta despide a la docente que llevó a decenas de alumnos a universidades de Inglaterra
Sociedad
Salta: la falla que dejó a oscuras al Mercado Artesanal y a los barrios de la zona
Sociedad