Vilelas se prepara para la crecida: el sistema que activarán y el dato que preocupa en el Paraná
El río no da tregua y Puerto Vilelas mueve ficha: este martes activa un sistema de monitoreo que puede cambiar la respuesta del barrio ante la crecida. El dato que todos esperan se conocerá en la presentación.
El municipio de Puerto Vilelas presentará este martes el sistema Hidroalerta, una herramienta de monitoreo hídrico y respuesta ante emergencias, en un contexto de creciente de los ríos Paraná y Uruguay. La cita será a las 9 en la Casa de la Historia y la Cultura, abierta a vecinos, instituciones y medios.
Durante el encuentro se detallará cómo funcionará el sistema y se expondrá el Plan Municipal de Acción, orientado a la prevención, la gestión de riesgos y la coordinación de las intervenciones ante eventuales contingencias.
La iniciativa llega en un momento delicado para el Litoral: los ríos Paraná y Uruguay vienen en crecimiento y las lluvias se hicieron sentir en distintos puntos de la región.
Relevamiento en Colonia Tacuaní
Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Seguridad Pública, Vial y Ambiental, a través de la Guardia Urbana Municipal, desplegó un relevamiento territorial en Colonia Tacuaní. Los agentes acompañaron al personal del área de Género, Niñez, Adolescencia y Familia en intervenciones con familias de la zona rural.
El municipio confirmó que el camino que une el área urbana de Puerto Vilelas con Colonia Tacuaní sigue habilitado. Sin embargo, se detectó una importante acumulación de agua en las lagunas laterales.
Según lo informado, la situación responde al efecto combinado de las lluvias locales y la creciente del río Paraná. Por eso, el seguimiento de los accesos rurales y de los sectores costeros continuará.
Preocupación regional por la creciente
La situación hídrica también mantiene en alerta a varias localidades de Corrientes. De acuerdo con las mediciones de Prefectura Naval Argentina del lunes 12 de octubre, el Paraná alcanzó los 4,99 metros en la capital correntina, 5,86 en Itatí y 5,36 metros en Paso de la Patria.
Sobre el río Uruguay, Alvear registró 10,10 metros; La Cruz, 10,06; Yapeyú, 9,74; y Bonpland, 8,31 metros. Las cuatro localidades superaron sus respectivos umbrales de alerta.
El panorama más complejo se presenta en Paso de los Libres, donde el Uruguay llegó a 9,26 metros y quedó por encima de la marca de evacuación de 8,50 metros.
Ante este escenario, Puerto Vilelas busca fortalecer sus mecanismos locales de prevención y mantener una coordinación permanente entre las áreas municipales, las instituciones y la comunidad.












