Villa Gobernador Gálvez: los Centros de Día cumplen 10 años y abren un debate sobre las adolescencias

Diez años de trabajo en los barrios, talleres de boxeo, cumbia y ajedrez, y una pregunta que incomoda: cómo se acompaña hoy a los adolescentes. Villa Gobernador Gálvez abre el debate.

· 3 min de lectura
Villa Gobernador Gálvez: los Centros de Día cumplen 10 años y abren un debate sobre las adolescencias
Villa Gobernador Gálvez: los Centros de Día cumplen 10 años y abren un debate sobre las adolescencias

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez organiza un conversatorio titulado “¿Cómo alojamos a las adolescencias hoy? Escucha, cuidados y construcción de referencia en las instituciones”, una propuesta que nace de los Centros de Día de la ciudad al cumplir una década de funcionamiento.

El objetivo es abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que enfrenta hoy el acompañamiento de los adolescentes, según informaron desde el municipio.

Cuándo y dónde será el encuentro

La jornada está prevista para el sábado 24 de octubre, de 9 a 13 horas, en la Casa de la Cultura, ubicada en Eva Perón 2102.

Allí se reunirán referentes institucionales y comunitarios para intercambiar experiencias, perspectivas y herramientas que ayuden a fortalecer las prácticas de cuidado y acompañamiento de las juventudes.

El programa incluye un panel de diálogos con actores clave de la comunidad y de las instituciones, además de la disertación “Pensar las adolescencias. Ideas para abordar un diálogo intergeneracional”, a cargo del sociólogo Néstor López, especialista en la temática.

Los ejes que se pondrán sobre la mesa

Durante la mañana se abordarán las formas actuales de habitar la adolescencia, los emergentes que atraviesan a los jóvenes y los desafíos que aparecen en el trabajo cotidiano.

También se reflexionará sobre el lugar de la escucha y la contención en las instituciones, la articulación y el trabajo en red frente a situaciones que exceden las posibilidades de intervención de cada espacio, y la construcción de legalidades que permitan establecer referencias y acompañar a los adolescentes.

La palabra de la funcionaria

La secretaria de Gobierno, Victoria Culasso, puso el acento en la tarea territorial de los Centros de Día y en su vínculo diario con los jóvenes y la comunidad.

“Los centros de día cumplen un rol fundamental porque son espacios de cercanía, que están presentes en los barrios y construyen vínculos con las y los adolescentes desde la escucha, el acompañamiento y la generación de oportunidades. Es importante que las instituciones podamos encontrarnos, compartir experiencias y pensar colectivamente cómo acompañar las realidades que atraviesan hoy las juventudes”, expresó.

Culasso también valoró las propuestas recreativas, deportivas y culturales que se desarrollan en estos espacios, como los talleres de boxeo, cumbia cruzada y ajedrez, entre otras actividades destinadas a adolescentes y abiertas a la comunidad en general.

“Cada taller y cada actividad son una oportunidad para encontrarse, compartir, aprender y construir vínculos. Trabajamos para que los Centros de Día sean espacios de referencia para los chicos y chicas, pero también para sus familias y para toda la comunidad. Por eso, generar instancias de formación e intercambio como este conversatorio nos permite seguir fortaleciendo ese trabajo”, agregó.

La convocatoria está dirigida a profesionales, docentes y trabajadores vinculados al cuidado de las juventudes, con la idea de enriquecer miradas, fortalecer las redes institucionales y comunitarias y construir herramientas colectivas para acompañar a los adolescentes en la actualidad.

Quienes quieran participar pueden pedir información e inscribirse comunicándose al 341-7865763.

Más para leer

Rosario reúne a los que manejan los hilos del sistema de salud de todo el país
Sociedad
Dengue en Santa Fe: el primer caso de la temporada llegó desde el exterior y activó las alarmas
Sociedad
Arroyo Leyes se prepara para la crecida: 600 familias en la mira y un solo lugar para alojar a 10
Sociedad
Roldán se prepara para tres días de libros: el detalle que define esta edición
Sociedad
Rosario tiene su lado B: la comunidad que enseña lo que el porno nunca mostró
Sociedad
Santa Fe espera las autovías de las rutas 11 y 34: los números que explican la demora
Sociedad