Villa María midió a sus alumnos y los números de 3.º grado sorprendieron
Los chicos de 3.º grado arrancaron 2025 con apenas el 30,7% en el nivel esperado. Para la segunda toma, la historia fue otra: el número se disparó. ¿Qué pasó en el medio?
Las evaluaciones Prisma dejaron un saldo alentador para las escuelas de Villa María: los aprendizajes de los estudiantes mostraron una evolución positiva durante 2025, según los datos que difundió el Gobierno local este martes 13.
El avance se registró tanto en el nivel primario como en el secundario, y se suma a los resultados de las pruebas nacionales Aprender, que también marcan una recuperación en Lengua y Matemática.
Qué pasó en 3.º grado de primaria
Entre la primera y la segunda toma de 2025, la proporción de estudiantes de 3.º grado que alcanzó el nivel esperado pasó del 30,7% al 50,2%.
El dato más llamativo es la caída de los alumnos en nivel crítico: se redujeron del 2,8% al 0,2%. Además, quienes estaban sin autonomía bajaron del 8,9% al 3,3%.
Los números en el secundario
En 1.º año del nivel secundario la mejora también fue visible. Según los datos del municipio, los estudiantes que llegaron al nivel esperado crecieron del 46,3% al 58,2%.
En paralelo, los que se encontraban sin autonomía descendieron del 2,4% al 0,7%.
Las pruebas Aprender también muestran avances
Los resultados de las evaluaciones nacionales Aprender acompañan esa tendencia. En Lengua, para 6.º grado de primaria, la proporción de estudiantes que alcanzó los niveles esperados pasó del 65,7% en 2021 al 82,6% en 2025, con valores cercanos a los previos a la pandemia.
En Matemática, en tanto, se observa una recuperación entre 2023 y 2025: los alumnos de 6.º grado que alcanzaron los niveles esperados subieron del 61,4% al 65,5%.
Qué hace el municipio con estos datos
Desde el Gobierno villamariense señalaron que la información de los diagnósticos se usa para orientar las políticas educativas. "El Municipio utiliza la información que surge de los diagnósticos para tomar decisiones y orientar sus políticas educativas. Durante 2026, por ejemplo, amplió el programa Aula X2 al nivel secundario, incorporando parejas pedagógicas en cursos identificados como prioritarios y fortaleciendo especialmente los aprendizajes de Lengua y Matemática", marcaron.
Esa estrategia se suma al trabajo conjunto con las instituciones educativas a través de la Coordinación Local de Educación (CLE) y la Provincia de Córdoba, además de los Gabinetes Psicopedagógicos, los Equipos Móviles Interdisciplinarios y el acompañamiento de las becas AURA, entre otras iniciativas.