Villa Mercedes se prepara para una obra que cambiará el norte: ya hay fecha para el próximo convenio

El gobernador Poggi y el intendente Frontera recorrieron las obras en el norte de la ciudad, que ya tienen un avance clave. Pero lo que se viene después es lo que realmente promete cambiarle la vida a los vecinos.

· 3 min de lectura
Villa Mercedes se prepara para una obra que cambiará el norte: ya hay fecha para el próximo convenio
Villa Mercedes se prepara para una obra que cambiará el norte: ya hay fecha para el próximo convenio

El gobernador Claudio Poggi y el intendente Maximiliano Frontera supervisaron los trabajos sobre calle Balcarce, que ya tienen un 80% de avance, y anticiparon una nueva etapa que sumará entre 60 y 70 cuadras más.

Villa Mercedes avanza con un plan de infraestructura vial que prevé incorporar 180 nuevas cuadras de pavimento, en el marco del programa "Construyendo con tu Pueblo", que articula al Gobierno provincial con el Municipio.

Este jueves, Poggi y Frontera recorrieron las obras que se ejecutan sobre calle Balcarce, entre la Autopista de las Serranías Puntanas y San Francisco de Asís, en el sector norte de la ciudad. Los trabajos presentan un 80% de avance y corresponden a la segunda etapa del plan.

El secretario de Infraestructura, Obras Públicas y Servicios Urbanos, Eduardo Moyana, precisó que resta completar tareas vinculadas principalmente con los cordones y otros detalles de terminación.

Una nueva etapa en marcha

Mientras se ultiman los trabajos actuales, Provincia y Municipio ya planifican una nueva instancia que agregará entre 60 y 70 cuadras adicionales en el sector, con el objetivo de mejorar la conectividad y la seguridad vial.

El proyecto también incluye obras complementarias de servicios e iluminación. Está previsto iniciar un nuevo tendido de 100 metros de iluminación LED, además del recambio de artefactos sobre calle San Francisco de Asís, entre Los Álamos y 25 de Mayo.

La intervención de calle Balcarce tiene un plazo de ejecución de 150 días y busca resolver una problemática que se agrava durante los períodos de lluvia, cuando las calles de tierra de la zona presentan acumulación de agua y dificultades para la circulación.

Financiamiento compartido

El esquema de "Construyendo con tu Pueblo" establece un fondo común entre la Provincia y los municipios para financiar obras públicas definidas a partir de las necesidades de cada localidad. En este caso, la intervención actual es financiada en partes iguales por ambos gobiernos.

Moyana adelantó que próximamente se firmará un nuevo convenio para dejar definido el esquema de trabajo del próximo año y permitir que el programa de pavimentación pueda continuar desde el comienzo de 2027.

Poggi destacó durante la recorrida la coordinación entre ambos niveles de gobierno y señaló que el objetivo es unir presupuestos, recursos humanos y capacidades para avanzar con obras de infraestructura urbana.

Respuesta a una demanda vecinal

El intendente Frontera señaló que la pavimentación permitirá mejorar los accesos y la seguridad vial en distintos sectores del norte de Villa Mercedes. También explicó que, antes de colocar el pavimento, se ejecutan las obras necesarias de agua y cloacas, para evitar que posteriormente sea necesario intervenir sobre las nuevas calles.

Además de la pavimentación, en la zona se encuentran en ejecución o planificación otras obras vinculadas con viviendas, salud, deporte, cultura, recreación e iluminación.

Para los vecinos y comercios ubicados sobre este corredor, la obra apunta a mejorar la circulación cotidiana y el acceso a los barrios, especialmente en jornadas de lluvia.

Con el nuevo esquema anunciado, la ciudad tendrá por delante un plan de 180 cuadras de pavimento, que será ejecutado por etapas a través de la articulación entre Provincia y Municipio.

El gobernador Poggi habla en compañía de Frontera durante el acto de anuncio de obra

Más para leer

Villa Mercedes: 78 familias dejaron de ser adjudicatarias y ahora tienen algo que antes no tenían
Sociedad
La Punta: las casas que Poggi entregará el 24 de octubre ya tienen fecha y les faltan los últimos detalles
Sociedad
Batavia se prepara para su día más esperado: qué se viene este jueves
Sociedad
Sol Puntano sumó cuatro cabritos de raza Anglo-Nubian: quiénes podrán aprovecharlos
Sociedad
Más de 40.000 personas ya viajan gratis a clases en San Luis: la inscripción cierra pronto
Sociedad
Justo Daract: arrancaron 20 casas nuevas a metros de las que ya entregaron
Sociedad