Viña denunció que el oficialismo busca generar caos en las elecciones de 2027

¿Qué hay detrás del adelanto electoral en Tucumán? Viña apunta contra Jaldo y revela una estrategia que podría cambiar las reglas del juego.

· 2 min de lectura
Viña denunció que el oficialismo busca generar caos en las elecciones de 2027
Viña denunció que el oficialismo busca generar caos en las elecciones de 2027

El legislador Claudio Viña cargó contra el gobernador Osvaldo Jaldo por adelantar las elecciones provinciales al 9 de mayo de 2027 y acusó al oficialismo de “embarrar el cuarto oscuro” para perpetuarse en el poder.

Viña, referente de La Libertad Avanza (LLA) en Tucumán, cuestionó la decisión de Jaldo de modificar los plazos constitucionales. “Emulando a Don Pedro de Mendoza, el gobernador Jaldo se decidió a adelantar las elecciones de 2027, ignorando el artículo 43 de la Constitución de Tucumán”, ironizó el legislador, quien consideró que la medida busca “alejar la fecha de los comicios provinciales de la elección nacional”.

¿Qué pasó con la reforma electoral?

Viña reprochó que el oficialismo frenara en la Legislatura la reforma electoral que el propio Jaldo había prometido. “Desde su asunción, anunció con bombos y platillos la inminente reforma del sistema electoral comarcano”, recordó. Sin embargo, “decenas de proyectos, mesas de diálogo y disertaciones de especialistas se sucedieron en la Legislatura provincial sin que se llegue a ningún puerto”. Entre las iniciativas estancadas mencionó la Boleta Única, el voto electrónico y la regulación del financiamiento de campaña.

El parlamentario también señaló una contradicción: mientras los representantes tucumanos apoyaron la reforma electoral a nivel nacional, Jaldo rechaza cambios similares en la provincia. “En aquel momento Jaldo expresaba que ‘han votado a favor de ayudar al sistema electoral nacional’, y ahora se refiere jocosamente a la boleta única ‘que ellos implementaron’”, cuestionó.

“Temor” y “caos” en el cuarto oscuro

Para Viña, el adelantamiento de la fecha electoral y las declaraciones posteriores son “acciones y reacciones propias del temor”. Aseguró que el oficialismo busca “embarrar el cuarto oscuro, abarrotándolo de papeletas y de fiscales de acoples, de filas interminables, de autos de acarreo y de mucho caos”.

A pesar de este panorama, el legislador confía en el respaldo de los tucumanos a la propuesta opositora. “Sean cuales sean las reglas de juego, en 2027 los tucumanos van a adherir masivamente al proyecto de provincia que enarbola Lisandro Catalán y LLA para Tucumán”, concluyó.

Más para leer

El cambio radical en las alcantarillas que promete acabar con las inundaciones en el sur de la capital
Política
El gesto de una familia tucumana que destrabó la obra de agua más importante en 50 años
Política
Firmaron el acuerdo clave para el Acueducto de Vipos: ¿quién cedió los terrenos?
Política
Elecciones 2027 en Tucumán: los plazos que los partidos deben cumplir para presentar candidatos
Política
El IPVyDU alcanzó las 3.000 escrituras y 181 familias ya tienen su título de propiedad
Política
Dos años después de la ley, Cano exige respuestas: ¿qué hizo el Ejecutivo contra la ludopatía?
Política