¿Vino, letras y gastronomía? Así será el ciclo que une a Sartre y Camus con los sabores de San Rafael
¿Te imaginas una noche donde Sartre, Camus y un buen Malbec se encuentren en la misma mesa? San Rafael tiene la propuesta que une literatura, vino y gastronomía. Conocé los detalles de este ciclo imperdible.
San Rafael se prepara para recibir una propuesta que promete despertar todos los sentidos: un ciclo que fusiona la literatura universal con la degustación de vinos y una experiencia gastronómica única. La cita es este viernes 21 de agosto en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano.
La actividad, denominada “El vino como símbolo en la literatura francesa”, estará a cargo de la especialista en letras Estela Petricorena y la experta en vinos Vanesa Baca. Juntas guiarán un recorrido que promete ser tan intelectual como placentero.
Un viaje entre Saint-Exupéry y Sartre
La primera jornada tendrá como eje central la figura de dos gigantes del pensamiento francés: Antoine de Saint-Exupéry y Jean-Paul Sartre. Bajo el título “Saint-Exupéry y Sartre: dos rostros de la humanidad. Del sentido al absurdo en una copa de vino”, los asistentes podrán explorar distintas miradas sobre la existencia y el sentido de la vida, todo mientras disfrutan de una copa.
Según explicó Petricorena, el ciclo comenzará con la literatura francesa pero luego se expandirá hacia autores locales. “Realmente es un encuentro de placeres, es una síntesis entre lo que nos produce el vino y cómo aparece como símbolo en grandes obras de la literatura universal, que nos atraviesan como seres humanos”, señaló la especialista.
¿Qué incluye la experiencia?
La propuesta no se queda solo en la teoría. Cada encuentro incluye material de lectura, degustación de tres vinos diferentes y una selección gastronómica que incluye brusquetas, sándwich de carne al vino tinto y postre. El valor de la actividad es de $45.000 por persona, y las reservas se pueden hacer al 2604-631289.
Petricorena destacó la influencia histórica de los pensadores franceses en Argentina: “Cuando hablamos de literatura francesa, vamos a ver cómo se refleja también en nuestra Argentina e incluso en nuestros autores mendocinos, porque tanto el vino como las letras han irradiado luz a todo el mundo”, expresó.
Existencialismo en clave mendocina
La jornada de este viernes estará dedicada al existencialismo cristiano y al ateo, contrastando las visiones de Sartre y Albert Camus. “Vamos a ir contrastando ambos mundos y cómo los seres humanos nos identificamos con uno u otro, más allá de la obra”, adelantó Petricorena.
El ciclo continuará el 18 de septiembre con un encuentro que pondrá el foco en la mujer y su relación con los sistemas de poder. Luego, el 16 de octubre, la propuesta se centrará en autores y artistas mendocinos, entre ellos Antonio Di Benedetto, Fernando Cárpena y Armando Tejada Gómez.
“Vamos a empezar con autores mendocinos. Arrancamos con Di Benedetto, con Fernando Cárpena, de acá de San Rafael, con él presente y con su obra, y con la música de Armando Tejada Gómez”, detalló Petricorena.
Una experiencia para todos
Desde la organización remarcaron que no se necesitan conocimientos previos de literatura ni de enología para participar. “Empezamos muy puntual porque también servimos ricas comidas, con tres o cuatro pasos que hacemos de comida, literatura y vino. Es una interesante propuesta”, destacó Petricorena.
Todos los encuentros se realizarán en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de 19 a 22 horas, con una propuesta gastronómica especialmente diseñada para acompañar cada jornada. Una oportunidad única para disfrutar de las letras, los sabores y los aromas de la región.