Violencia en el fútbol: la escalada de disturbios que dejó policías y caballos heridos

Tras una noche de piedras y agresiones en el estadio, la investigación avanza con detenciones y allanamientos. ¿Qué descubrieron las autoridades sobre los grupos violentos y cuál será el castigo definitivo?

· 3 min de lectura
Violencia en el fútbol: la escalada de disturbios que dejó policías y caballos heridos

Los graves incidentes en el partido de Godoy Cruz desataron una investigación que ya arrojó detenciones, allanamientos y nuevas identificaciones. Las autoridades provinciales confirmaron avances en la causa judicial y reforzaron las medidas para impedir el ingreso de violentos a los estadios, tras una noche de caos en el Feliciano Gambarte.

El director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, aclaró que la investigación se centró en desarticular a los grupos violentos que actuaron tanto dentro como fuera del estadio durante el encuentro entre Godoy Cruz y Ferro Carril Oeste.

¿Cómo comenzó el caos?

Los disturbios se originaron en el ingreso a la Popular Este, cuando un grupo de aproximadamente 100 personas fue impedido de entrar al estadio. A partir de ese momento, comenzaron las agresiones contra efectivos policiales con piedras de gran tamaño.

La situación se agravó cuando parte de la barra, que ya se encontraba dentro del sector, salió a respaldar a quienes estaban afuera. Amat indicó que no hubo represión, sino que el accionar policial estuvo enfocado en contener y dispersar los disturbios mediante el uso de caballería, canes y personal de infantería.

El saldo de la investigación

En cuanto a los avances judiciales, el funcionario determinó que ya hay siete personas identificadas, de las cuales cuatro se encuentran detenidas. Además, se realizaron allanamientos recientes con tres nuevos detenidos e incluso hay una persona con pedido de captura vigente.

Esto se suma a que se solicitó la detención de al menos tres sospechosos más. Los implicados enfrentarán cargos por daño agravado y resistencia a la autoridad, con posibles agravantes en el marco de la ley de espectáculos deportivos.

Un balance que preocupa

Uno de los datos que expuso la gravedad de los hechos fue la cantidad de heridos. Según detalló Amat, ocho efectivos policiales resultaron lesionados, al igual que cuatro caballos de la fuerza, producto de los ataques con piedras.

Estas circunstancias podrían agravar las penas, que en algunos casos podrían superar los tres años, dependiendo de la calificación judicial final que se determine en la causa.

Las consecuencias para los violentos

Las autoridades también confirmaron que los involucrados serán incorporados al sistema de Tribuna Segura, lo que les impedirá ingresar a eventos deportivos en el futuro. El Ministerio de Seguridad ya incluyó a más de 300 personas en este registro, y a esa lista se sumarán los responsables de los últimos incidentes.

Además, recordó que en el partido previo ante Deportivo Madryn ya se habían identificado 11 personas por hechos similares. En el mismo fin de semana, incluyendo encuentros de Independiente Rivadavia, se sumaron más de 30 casos al sistema de exclusión.

La investigación continúa abierta y las autoridades anticipan que podrían producirse más identificaciones y detenciones a medida que se analice el material audiovisual y los testimonios recabados durante y después de los violentos disturbios.

Más para leer

Más de 15.000 tucumanos evaluados: el programa que detectó a 2.000 pacientes en riesgo silencioso
Sociedad
¿Sabés cómo cuidar tu vida en la calle? La muestra que no te podés perder en La Banda
Sociedad
Marcharon a la Legislatura con 11.000 firmas: el drama de las familias que no pueden pagar la luz
Sociedad
Tómbola Santiagueña: los números que salieron este martes y podrían cambiar tu suerte
Sociedad
El crudo testimonio del rescatista mendocino que encontró el cuerpo del pequeño Lucas
Sociedad
Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Publicidad