Visitó a su esposo en la cárcel y al salir la detuvo Gendarmería: lo que hallaron la delató

Una visita conyugal terminó en una redada que sacudió a La Banda. ¿Qué encontraron los gendarmes en la vivienda del barrio Avenida?

· 3 min de lectura
Visitó a su esposo en la cárcel y al salir la detuvo Gendarmería: lo que hallaron la delató

Una mujer de Las Termas de Río Hondo fue detenida en La Banda tras visitar a su esposo en el Penal Federal de Colonia Pinto. Gendarmería Nacional la interceptó junto a otros tres implicados en una red de narcotráfico que operaba desde las cárceles.

El operativo, ordenado por el Juzgado Federal N° 1 a cargo del Dr. Guillermo Molinari, desbarató una organización que vinculaba a internos de Salta y Santiago del Estero. La investigación comenzó con intervenciones telefónicas que revelaron una entrega importante de droga en La Banda.

El día clave: la visita que terminó en arresto

El domingo por la tarde, la mujer abordó un remís desde Las Termas de Río Hondo hasta la Unidad Federal de Colonia Pinto, donde visitó a su esposo, condenado por tráfico de drogas. Tras una hora, regresó al mismo vehículo hasta un domicilio del barrio Avenida, en La Banda.

Allí, efectivos de Gendarmería irrumpieron en la vivienda y detuvieron a la visitante y a la propietaria del inmueble. Posteriormente, dos hombres fueron arrestados en procedimientos vinculados a la misma causa.

Allanamientos en cuatro provincias

Personal de la Unidad de Investigaciones Antidrogas de Gendarmería concretó allanamientos en cuatro domicilios —ubicados en Las Termas de Río Hondo, Añatuya, La Banda y en la provincia de Salta— y en dos pabellones del Penal Federal de Colonia Pinto. Durante los procedimientos, se secuestraron 15 kilos 725 gramos de cocaína, dos automóviles, dos motocicletas, tres balanzas de precisión, diez teléfonos celulares, un pendrive y dinero en efectivo.

Estructura delictiva y alcance de la investigación

La causa judicial sostiene que la organización operaba en La Banda, Capital y Las Termas de Río Hondo, mientras que los proveedores de la droga serían internos alojados en cárceles de Salta. Este esquema habría estado en funcionamiento al menos desde 2025, según intervenciones telefónicas. Las autoridades no descartan más implicados y anticiparon nuevos allanamientos.

El rol clave de una mujer y las interceptaciones

Las detenciones son resultado de meses de tareas investigativas, que incluyeron denuncias e interceptaciones telefónicas. Uno de los internos habría designado a una mujer como ejecutora de las operaciones fuera del penal, quien cumplía directivas transmitidas en forma telefónica. Este mecanismo permitió reunir pruebas suficientes para avanzar con los procedimientos.

Próximas medidas judiciales

Los detenidos serán indagados en el Juzgado Federal. La Justicia continuará analizando la documentación secuestrada, especialmente registros y comunicaciones, que podrían derivar en nuevas líneas de investigación y más imputaciones.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad