Volvió tras 10 meses de exilio y ya tiene un número que la respalda: el desafío que enfrenta María Corina Machado
Internacional

Volvió tras 10 meses de exilio y ya tiene un número que la respalda: el desafío que enfrenta María Corina Machado

¿Podrá María Corina Machado convertir el masivo respaldo que la recibió en las calles en poder real para torcer el rumbo de la transición venezolana?

Después de casi diez meses fuera de su país, María Corina Machado regresó a Venezuela y fue recibida por miles de seguidores en distintas ciudades. La Premio Nobel de la Paz volvió con un respaldo popular que parece intacto, pero ahora deberá transformar ese capital político en poder concreto para incidir en la transición democrática.

El regreso se concretó después de siete intentos fallidos y se produjo el fin de semana pasado, cuando una multitud se volcó a las calles con banderas venezolanas y consignas como "¡Libertad!" y "Elecciones ya". La vuelta de Machado era una de las exigencias de quienes reclaman una restauración democrática tras la intervención militar estadounidense y la captura de Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero.

El respaldo popular que la acompaña

La capacidad de convocatoria de la líder opositora quedó en evidencia durante el fin de semana. Incluso después de meses en el exterior, su poder de movilización parece ser el mismo que durante la campaña electoral de 2024. Según el último relevamiento de la encuestadora Meganalisis, si hoy se realizaran elecciones presidenciales, el 60,6% de los venezolanos votaría por ella, mientras que apenas un 3,6% elegiría a la presidenta interina de facto, Delcy Rodríguez.

Ese respaldo se expresó también en el plano emocional. Filemon Muñoz Sirit, un venezolano que vive en la Argentina, no pudo contener las lágrimas al hablar del regreso. "Es una gran emoción la que se siente. Es la esperanza de renacer de un pueblo noble y valiente que ha hecho todo", dijo a LA NACION. "Esta patria, como parió al libertador Simón Bolívar, también parió a la libertadora María Corina Machado. Ella es la esperanza de que Venezuela retornará a la senda de la democracia".

El desafío de convertir el apoyo en poder

Sin embargo, el camino no será sencillo. Machado deberá presionar por un cronograma electoral para 2027 y asegurar que el gobierno le levante la inhabilitación que pesa sobre ella para poder ser candidata. Esa cuestión se definirá en la mesa de conversaciones que negocia con el chavismo, encabezada por Dinorah Figuera, y en la que Machado no participa directamente, según confirmó ella misma en una conferencia de prensa el jueves en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

"Políticamente, su panorama es complejo porque tendrá que ver cómo presiona por un cronograma electoral para 2027 y cómo asegura que el gobierno ceda levantándole su inhabilitación para poder ser candidata, cuestión que se va a definir en la mesa de conversaciones donde ella no está participando directamente y que además tiene el visto bueno del gobierno de Estados Unidos", analizó el analista venezolano Mariano de Alba en diálogo con este medio.

De Alba advirtió además sobre el riesgo de las expectativas: "Sus seguidores esperan elecciones en 2027, mientras que la propia Figuera habla de finales de 2027 o inicios de 2028. Si pasan los meses y la mesa produce acuerdos sin ella, o si no logra ser habilitada, podría haber frustración".

En la misma línea, Miguel Ángel Martínez Meucci, profesor de la Universidad de las Hespérides, señaló que "los términos de la negociación actual son distintos" a los que Machado había propuesto en el Manifiesto de Panamá, "y en principio no entra en sus planes la idea de participar en este proceso tal como está planteado".

La reacción del chavismo

El gobierno respondió con dureza. La presidenta interina de facto, Delcy Rodríguez, acusó a Machado de montar un "show" con su regreso y afirmó que "quienes le han hecho daño a Venezuela, quienes pidieron sanciones, agresiones externas, tengan algo de remordimiento y arrepentimiento". En la misma dirección habló el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello: "Dejen el show, que asuma la responsabilidad de lo que dijo e hizo (...) quienes vengan con el juego de la desestabilización se van a estrellar".

ATENCIÓN: Delcy Rodríguez califica como un "show" el regreso de @MariaCorinaYA. Dice que podía haber ingresado al país por un aeropuerto. pic.twitter.com/p3JMU0Kn19

— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 26, 2026

A pesar de la confrontación verbal, tras las movilizaciones del fin de semana no se registraron detenciones arbitrarias ni denuncias de represión, según la organización independiente Foro Penal. Para muchos venezolanos, el simple hecho de que Machado haya brindado una conferencia de prensa en el auditorio de una universidad en Caracas a sala llena ya representa un avance. "Es una señal de cambio", decían universitarios en la antesala del evento, según Efecto Cocuyo.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU había advertido semanas atrás que el aparato represivo venezolano permanece intacto, pese a los cambios políticos y las excarcelaciones, que aún adeudan unos 322 presos políticos.

La relación con Estados Unidos

El vínculo de Machado con la administración de Donald Trump, que atravesaba un momento de tensión, también está por verse. La dirigente opositora había denunciado siete intentos fallidos de regresar a Venezuela, sin señalar responsables, aunque algunos analistas apuntaban a la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el regreso de Machado fue fruto de una negociación entre la administración Trump y el gobierno de Delcy Rodríguez, y negó haberlo impedido en ocasiones anteriores. Además, confirmó que la presidencia deberá quedar vacante en 2027, una vez que se reformen el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "celebrar elecciones creíbles", según el comunicado del Departamento de Estado.

"La mejor prueba de que el plan avanza es que María Corina Machado pueda regresar, permanecer y trabajar sana y salva en Venezuela", indicó Meucci, quien consideró que su regreso probablemente contribuya a robustecer el desplomado respaldo de los venezolanos a la administración Trump, justo antes de las elecciones de medio término.

"Washington está tratando de mediar entre distintos intereses. Tiene que gestionar a los Rodríguez, su socio en los acuerdos petroleros, y a Machado, la líder con mayor respaldo popular y con apoyo del Congreso estadounidense", puntualizó De Alba. Y agregó: "El presidente Trump no ha dado ninguna señal de que piensa cambiar de socio y su prioridad son los acuerdos petroleros. Por otro lado, Machado corre riesgos si critica frontalmente la estrategia de Estados Unidos, hasta ahora ha sido muy reacia a hacerlo".

La gran incógnita, destacó De Alba, es lo que pase una vez que la gente se vuelque a las calles "a presionar por una fecha electoral y posiblemente a cuestionar la negociación promocionada por Washington".

ATENCIÓN: Delcy Rodríguez califica como un "show" el regreso de @MariaCorinaYA. Dice que podía haber ingresado al país por un aeropuerto. pic.twitter.com/p3JMU0Kn19

— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 26, 2026
Siguiente nota Sociedad · Tucumán

El finde arranca pasado por agua en Tucumán: hasta cuándo sigue el paraguas

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local