Vuelve el Ballet Folclórico Nacional a Jujuy: 65 artistas y seis ciudades en octubre

El Ballet Folclórico Nacional vuelve a Jujuy después de tres años con un proyecto que promete un intercambio inédito entre los maestros locales y el elenco oficial.

· 2 min de lectura
Vuelve el Ballet Folclórico Nacional a Jujuy: 65 artistas y seis ciudades en octubre
Vuelve el Ballet Folclórico Nacional a Jujuy: 65 artistas y seis ciudades en octubre

La danza argentina volverá a encontrarse con la identidad jujeña. Del 16 al 21 de octubre, el Ballet Folclórico Nacional (BFN) llegará a la provincia con una delegación de 65 integrantes para desarrollar el proyecto "Jujuy Danza y Tradición 2026", una propuesta que recorrerá seis sedes distribuidas en cuatro regiones.

La ministra de Educación de Jujuy, Daniela Teseira, encabezó la reunión donde se formalizó el aval institucional para esta iniciativa, acompañada por el director de Despacho y Asuntos Jurídicos, Fernando Aparicio; el coordinador general de Regiones Educativas, Iván Anastasia; la profesora Natalia Mercedes Aquino, responsable de la Modalidad de Educación Artística (MEA), y el profesor Favio Barbieri, técnico pedagógico de Música de la MEA.

Un regreso esperado

El regreso del BFN tiene un significado especial para la provincia: el máximo elenco oficial de danza folclórica de Argentina volverá a presentarse en Jujuy luego de una pausa desde 2023. Fundado el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón, el Ballet Folclórico Nacional es una referencia de la cultura argentina y actualmente está dirigido por Glenda Casaretto, con Fernando Muñoz como subdirector.

La gira recorrerá San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, La Quiaca y San Pedro. Durante la visita se desarrollarán seminarios, clases magistrales y espacios de formación destinados a estudiantes, docentes y artistas de toda la provincia.

Un hito histórico

Uno de los momentos más destacados será el intercambio entre maestros jujeños y el elenco nacional: por primera vez, un Ballet Folclórico Nacional recibirá formación de docentes de Jujuy, generando un encuentro histórico entre los saberes locales y la danza escénica profesional.

El cronograma incluirá una función en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, un ensayo general abierto al público, capacitaciones sobre técnica folclórica escénica, iluminación y puesta en escena.

Además, el proyecto contempla la creación de una videoteca educativa provincial, con registros de seminarios, ensayos y presentaciones, que quedará como material de consulta para escuelas y profesorados.

Más para leer

Dejó Turismo por un ensayo de teatro en Misiones y hoy recorre aldeas guaraníes con un nariz roja
Espectáculo
Tres semanas de trabajo jujeño detrás de la carroza de Cazzu que hizo llorar a sus creadoras
Espectáculo
Micaela Chauque festeja 25 años en el Mitre y revela por qué la música fue su única salida
Espectáculo
Pablo Fábregas sube a un escenario jujeño con un plan para sus últimos días
Espectáculo
Buscan actores en Jujuy para un cortometraje: quiénes pueden anotarse y dónde es el casting
Espectáculo
Jujuy eligió a sus voces y bailarines para el Pre Cosquín: quiénes viajan en enero
Espectáculo