Vuelve un histórico a Unión: el plan que nadie esperaba y el refuerzo que ya tiene
Un entrenador con historia en el club vuelve para un tercer ciclo, pero esta vez el escenario es completamente distinto. La dirigencia ya se movió para sumar un refuerzo extranjero y el proyecto tiene un plan que pocos imaginaban. ¿Qué busca realmente Unión?
Juan Siemienczuk regresa a Unión para su tercer ciclo como entrenador, pero el contexto no tiene nada que ver con las veces anteriores. El club tomó la decisión de no participar en la Liga Nacional por razones económicas y ahora encara la Liga Argentina con una misión distinta: reconstruirse desde adentro.
"Es un momento raro por lo que sucedió, hay que iniciar un proceso nuevo, más allá que es mi tercer ciclo, el club inicia su reestructuración, creando una idea única para lograr la estabilidad y luego empezar a crecer", explicó el entrenador en diálogo con MP Digital.
La construcción del plantel ya está en marcha. La dirigencia apunta a sumar jugadores de mayor experiencia para completar el equipo, aunque el proyecto también tendrá un fuerte componente juvenil. "Están llegando mayores para completar el equipo, hay una base de chicos jóvenes que si Dios quiere le daremos lugar en función de sus evoluciones, el club debe hacerlo, vamos por ese lado", señaló Siemienczuk.
El objetivo no es solo armar un equipo competitivo para la temporada. La intención es que la Liga Argentina funcione como una plataforma para recuperar la identidad formativa del club y volver a ser un destino atractivo para los jóvenes que buscan dar el salto al profesionalismo.
Un refuerzo con paso por la NCAA
Para completar las siete fichas mayores, Unión llegó a un acuerdo con el extranjero Kobe Joseph Guillory Julien, un alero de 196 centímetros que fue cortado por Olímpico antes de arrancar la campaña con el Negro Bandeño.
Nacido el 7 de octubre de 1999 en Baton Rouge, Louisiana, Julien se formó en Estados Unidos y compitió en la NCAA con Louisiana Ragin' Cajuns y Arkansas State. En la temporada 2025/26 con Independiente (SdE) promedió 15,6 puntos, 4,4 rebotes y 1,1 asistencias, con 52% en dobles, 41% en triples y 62% en libres a lo largo de 33 encuentros oficiales.
Siemienczuk también se refirió al nivel de la competencia que le espera: "En Argentina en general en las últimas dos temporadas levantó, tanto en la A, es un efecto cascada, creo que volverá a pasar, vamos a competir en una Liga Argentina de jerarquía, volviendo a los viejos momentos, está bueno ser parte y hay que prepararse para ello".
El plantel continúa su preparación de cara a la temporada 2026/27 de la Liga Argentina de Básquet.