Vuelve un profesorado clave para la educación técnica: ¿Quiénes pueden anotarse?

Después de ocho años, Tucumán relanza el Profesorado para la Educación Técnica. ¿Quiénes pueden acceder a esta formación gratuita y semipresencial?

· 3 min de lectura
Vuelve un profesorado clave para la educación técnica: ¿Quiénes pueden anotarse?

Después de ocho años, Tucumán vuelve a ofrecer el Profesorado para la Educación Técnica. La nueva carrera, gratuita y semipresencial, está destinada a técnicos y profesionales que quieran dar clases en escuelas técnicas de la provincia.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el lanzamiento oficial, acompañado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; el director de Educación Superior, Carlos Bulacio; y la directora de Educación Técnica y Formación Profesional, Ana García Salemi.

¿Qué dijo Jaldo?

“Después de ocho años volvemos a dictar un profesorado de estas características para seguir profesionalizando a nuestros docentes. Aun en momentos difíciles seguimos invirtiendo en educación, porque es la mejor herramienta para generar oportunidades”, afirmó el mandatario, y destacó que la educación sigue siendo una política de Estado en Tucumán.

Jaldo también remarcó el proceso de descentralización de la educación superior: “Queremos que quienes viven en el interior tengan las mismas oportunidades que quienes viven en la Capital. Por eso llevamos carreras y extensiones universitarias a diferentes municipios”.

La mirada de Montaldo

La ministra Montaldo sostuvo que “el gobernador Jaldo ha hecho de la educación uno de los ejes de su Gobierno, porque estamos convencidos de que la educación es la que cambia el futuro de los niños, de los jóvenes y, fundamentalmente, de la provincia y del país”.

Además, subrayó la importancia de la capacitación continua: “Hoy estamos viviendo un momento de cambio fundamental con la inteligencia artificial. Quienes se recibieron hace 10 o 15 años tienen una gran exigencia en capacitarse”. Sin embargo, aclaró que las tecnologías son herramientas que “pueden mejorar la calidad de vida, pero dependen del sistema educativo, de cómo nos organizamos para brindar la mejor educación en el aula”.

Un plan actualizado

Carlos Bulacio explicó que “diseñamos un profesorado con un plan de estudios actualizado, pensado para las demandas de Tucumán y construido en articulación con la Educación Técnica, para brindar una formación pedagógica de calidad”.

Por su parte, Ana García Salemi señaló que la iniciativa recupera una demanda histórica: “Era un profesorado muy esperado por los docentes. Es una oportunidad gratuita y accesible para fortalecer la formación de quienes enseñan en escuelas técnicas y agrotécnicas”.

La voz de los futuros cursantes

Ezequiel Rodríguez, docente y estudiante del profesorado, valoró la decisión del Gobierno: “Esta formación nos dará herramientas pedagógicas para mejorar nuestra práctica docente y transmitir mejor los conocimientos técnicos a los estudiantes”.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los legisladores Leopoldo Rodríguez y Gerónimo Vargas Aignasse; la intendenta de La Cocha, Gabriela Rodríguez; el interventor del IPLA, Dante Loza; además de autoridades educativas, representantes gremiales, docentes y estudiantes.

Más para leer

Milei sumó a cinco grupos armados a la lista negra del terrorismo: cuáles son y qué implica
Política
El bloquismo confirmó su apoyo al crédito de USD 160 millones, pero lanzó una advertencia al PJ
Política
El proyecto de discapacidad que el Gobierno ya no podía frenar: quién terminó dándole el sí
Política
Milei dijo que no llegar a fin de mes es un "slogan barato" y su rechazo se disparó
Política
Sáenz habló de recesión y encendió una interna: "No sirvo de auxilio de nadie"
Política
La causa Techo Digno suma un giro clave: el STJ define el futuro de Martini mientras avanza contra dos legisladores
Política