Vuelven los que desafían la gravedad: el festival que promete acrobacias con sables shaolin
Acrobacias aéreas, clown y una impactante novedad: sables shaolin. ¿Te lo vas a perder?
La academia Gravedad Cero prepara la 11ª edición del Festival Itinerante Acróbatas Libres, con dos funciones que prometen dejar al público con la boca abierta. El evento, que busca acercar las artes circenses a toda la comunidad, se realizará el viernes 7 de agosto a las 19 en la Escuela Alma India (Trincheras de San José 2109), en Posadas, y el domingo 9 de agosto a la misma hora en el Centro de Artes y Disciplinas de Jardín América.
La directora de la academia y creadora del festival, Marianela del Valle, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que esta edición estará centrada exclusivamente en los espectáculos, tras haber atravesado distintos formatos desde su creación. “Este año vamos a realizar la edición número 11 del festival. En algunas oportunidades fue internacional, en otras se hizo de manera presencial y virtual durante la pandemia, y ahora retomamos con dos funciones”, señaló.
¿Qué se verá en escena?
El festival reunirá a los alumnos de Gravedad Cero junto a artistas invitados. Además de las clásicas acrobacias aéreas en telas, trapecio, cuerda lisa, lira y lianas, el público podrá disfrutar de números de clown, música en vivo, artistas escénicos y titiriteros. Pero hay una novedad que promete ser el plato fuerte: acrobacias marciales con sables, inspiradas en las prácticas de los monjes shaolin. “Queremos mostrar todo el arte y las destrezas que ofrecen estas disciplinas”, adelantó Del Valle.
Un festival con historia y corazón
La organizadora recordó que el festival nació con el objetivo de democratizar el acceso a las acrobacias. “El festival nació por amor a las acrobacias. Queríamos que todo el mundo pudiera tener contacto con estas disciplinas”, expresó. Y destacó el crecimiento de las disciplinas aéreas en los últimos años, especialmente las telas, aunque también ganaron terreno el trapecio y las acrobacias de suelo. “Las acrobacias pueden estar dentro de un circo o no. Se puede hacer acrobacias en cualquier espacio, incluso en la calle”, afirmó.
Dos noches, dos experiencias
En Posadas, la cita será en la Escuela Alma India, donde funciona el entrenamiento de Gravedad Cero y que cuenta con estructuras para disciplinas aéreas. Allí habrá presentaciones de telas, trapecio y números de clown. En Jardín América, el encuentro se realizará en el Centro de Artes y Disciplinas, espacio que Del Valle cogestiona junto a otra profesora de acrobacias, responsable de la academia Vuelo Infinito. En esa jornada participarán músicos en vivo, artistas de circo, titiriteros, números de telas y trapecio, además de las exhibiciones de artes marciales shaolin.
La organizadora manifestó su deseo de que el festival continúe creciendo. “En varias oportunidades fue declarado de interés municipal y provincial. Hoy seguimos avanzando gracias al apoyo de muchas personas que conocen esta disciplina y quieren que siga desarrollándose”, concluyó.