Waterpolo: el capitán rosarino que se cansó de convertir y la medalla que hizo historia en Baurú

¿Quién fue el rosarino que se cansó de convertir y se llevó el bronce en Baurú? El nombre que ilusiona al waterpolo argentino.

· 4 min de lectura
Waterpolo: el capitán rosarino que se cansó de convertir y la medalla que hizo historia en Baurú
Waterpolo: el capitán rosarino que se cansó de convertir y la medalla que hizo historia en Baurú

El seleccionado juvenil masculino de waterpolo se subió al podio en los Panamericanos sub-19 de Baurú. Lo hizo con una actuación contundente: 18 a 11 sobre Canadá en el partido por el bronce, una revancha directa de aquel 14 a 13 que había dolido en la fase regular.

El torneo reunió a los mejores exponentes de la categoría en el continente. Además de Argentina, compitieron Estados Unidos, Brasil, México y Perú. Y los Yacarecitos, con entrega y juego colectivo, se metieron entre los mejores.

De la plata en Rosario al bronce en Brasil

El equipo venía de cosechar la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Rosario. Ahora, en Brasil, dio otro paso: se midió con los mejores sub-19 de América y volvió con una medalla que permite ilusionarse con un futuro a la altura de las expectativas.

En el duelo por el tercer puesto, Argentina mostró su mejor versión. Había perdido con Canadá por la mínima en la fase inicial (14 a 13), pero esta vez no dejó dudas: 18 a 11 y revancha consumada en el momento justo.

El oro quedó para Estados Unidos, que superó 19 a 13 a Brasil, el local, que se conformó con la plata.

El camino hasta el podio

El seleccionado juvenil había arrancado la fase de grupos con dos victorias: 17 a 14 sobre México y 22 a 7 sobre Perú. Después llegaron las caídas: 14 a 13 con Canadá, 18 a 7 con Estados Unidos y 19 a 12 con Brasil. Más tarde, ya en semifinales, volvió a perder con Brasil 12 a 7.

Pero el equipo fue de menor a mayor y terminó jugando su mejor waterpolo en el partido más importante.

Un plantel con acento rosarino

El capitán fue el rosarino Bautista Tata Calcagno, boya de GER. No solo lideró al equipo: fue el máximo anotador argentino con 22 goles y terminó tercero en la tabla de goleadores del torneo.

Junto a él, otros rosarinos dijeron presente: Joaquín Rosso, Pablo Bravo, Facundo Cavagna y Guido Torre (de GER), y Valentín Cabral y Valentín Giusto (de Provincial).

La delegación se completó con Bruno Massa, Gonzalo Mecozzi Aranda, Juan Montes, Juan Pablo Río, Manuel Santos y Octavio Molinas Romano. El entrenador fue el rosarino Fernando Arregui, también de GER.

“Nos volvemos muy conformes”

Antes de volver de Brasil, Arregui habló con este diario y dejó su balance: “más allá de la medalla, el balance completo es muy positivo. Sobre todo, teniendo en cuenta que este equipo no jugaba desde septiembre del año pasado, porque no había fondos ni posibilidades de competir. Además, este fue un torneo donde los jugadores se pagaron el cien por cien del viaje, lo que representó un costo muy grande para todos”.

Sobre la evolución del equipo, el técnico destacó que “fue de menos a más. Arrancamos jugando con México y con Perú, que eran dos conjuntos a los que queríamos ganarles para poder estar entre los cuatro semifinalistas. Y, de a poco, fuimos mejorando en los entrenamientos y en el juego, y eso nos hizo mejorar la producción colectiva”.

Y puntualizó: “Los partidos de la fase regular con Estados Unidos y contra Canadá, nos dimos cuenta de que podíamos jugar, que solamente teníamos que adaptarnos de jugar a ese ritmo, y de poder pensar a ese ritmo”.

En relación al partido por el bronce, Arregui comentó que “salimos muy diferentes a lo que hicimos en la fase regular, dominamos el juego, y después del 3º cuarto nos pusimos cuatro arriba y ya no nos pudieron alcanzar. De ahí hasta el final lo mantuvimos jugando un muy buen waterpolo”.

“Nos volvemos muy conformes ya que todo el plantel estuvo a la altura de lo que el equipo necesitaba”, concluyó el entrenador argentino.

Un logro inédito

Bautista Calcagno también analizó el torneo: “Esta medalla de bronce fue el mejor resultado en Panamericanos, tanto en juveniles como en mayores, por eso es muy importante para el waterpolo argentino. Nos permite seguir afianzándonos como el tercer mejor país dentro del waterpolo Panamericano”.

En ese mismo sentido, el boya y goleador de GER agregó: “este logro también refleja que hay una buena camada de jugadores, una camada que pudo cumplir un objetivo dentro de este equipo, que pudieron repetir y que nos ayudan al resto a ganar experiencia y roce internacional. Representa que hay jugadores que tienen muy buen nivel y que lo pueden volcar en primera, y pueden igualar el ritmo de exigencia que tienen estas competencias internacionales”.

Acerca de su rol como capitán, el Tata confió que “es un enorme orgullo y también te da una mayor responsabilidad. Cuando te lo dicen por primera vez, cuando te anuncian en los estadios, cuando cambias banderines con otros equipos, es muy emocionante. Además, en el agua hay que estar hablando siempre y trato de cumplirlo”.

Más para leer

Rosario se prepara para el Tercer Seven Rosa: el dato que sorprende a todos
Deportes
Central no puede fallar ni una: el fixture que lo obliga a ganar todo y esperar
Deportes
Messi se despide en el Monumental y los santafesinos ya copan la previa: qué hará el Puente Colgante
Deportes
Última función de la fase regular: la fecha 11 del Prefederal se juega entre semana y define quién respira tranquilo
Deportes
El A2 define su futuro: la noche que puede cambiar todos los cruces
Deportes
Messi se despide de la selección y Rosario le arma una fiesta en su barrio
Deportes