¿Y si el fútbol nació en Misiones? Un escritor presentó pruebas que desafían la historia oficial
¿Sabías que los primeros registros de un juego de pelota con los pies en América podrían ser de Misiones? Un escritor presentó pruebas basadas en documentos jesuíticos que desafían la historia oficial. Enterate de todos los detalles.
El escritor Julio Cantero presentó el fin de semana en Posadas su investigación "Misiones ¿la cuna del fútbol?", donde sostiene que los primeros registros de un juego de pelota con los pies en América se dieron en territorio misionero antes de 1639. El evento, realizado en el espacio cultural Tanta Tinta, reunió a periodistas deportivos, historiadores y al gobernador Hugo Passalacqua.
Cantero basó su trabajo en el análisis de documentos jesuíticos y biografías históricas, proponiendo una revisión del lugar que ocupó el actual territorio de Misiones en la hipótesis del origen guaraní del fútbol. Hasta ahora, esa teoría tenía como principal escenario a Paraguay.
¿Qué dicen los documentos jesuíticos?
Durante la charla, Cantero recorrió las obras de los jesuitas Antonio Ruiz de Montoya, José Cardiel y José Manuel Peramás. En esos escritos aparecen algunas de las referencias más tempranas a un juego de pelota practicado exclusivamente con los pies por los pueblos guaraníes. "La propuesta que exponemos es que las primeras noticias de una actividad lúdica con pelota exclusivamente con los pies, en nuestro continente, son testimonios documentados de personas que trabajaron y vivieron en las misiones jesuíticas de lo que hoy es nuestra provincia", señaló el investigador.
"Fue en Misiones donde se observó que los guaraníes jugaban a la pelota con los pies ya antes de 1639", agregó Cantero, quien explicó que el eje de su exposición fue volver a las fuentes originales para reconstruir el escenario histórico. "Esos testimonios fueron escritos por autores que vivieron y trabajaron en lo que hoy es territorio misionero. Eso modifica la mirada sobre esta historia, porque los documentos describen prácticas observadas en pueblos de las antiguas reducciones asentadas en el actual territorio de Misiones, y ese dato había quedado diluido al asociarse la investigación únicamente con Paraguay", expresó.
Apoyo institucional y vinculación con el Mundial
El periodista y escritor Sergio Alvez evocó el trabajo de investigación que se viene desarrollando en Paraguay a partir del libro "Mangá Ñembosarái". Por su parte, "Los guaraníes inventaron el fútbol", de Marcos Ybáñez, fue presentado recientemente en la Feria del Libro de Posadas. "Quisimos aprovechar el interés por el fútbol que nos aporta el Mundial para traer a colación esta charla", expresó Joselo Schuap, quien destacó que la actividad está dentro de las propuestas de la Secretaría de Estado de Cultura, que buscan poner de relieve la raíz guaraní jesuítica, en este año de su puesta en valor, establecido oficialmente en la provincia de Misiones mediante el Decreto N.º 2396.
La charla concluyó con un fluido intercambio entre el expositor y el público, dejando abierta la discusión sobre un posible origen misionero del deporte más popular del mundo.