Yerbateros marcharán contra Milei en Misiones: "El decreto 70/23 fue el certificado de defunción"
Julio Petterson, productor yerbatero, tiene un mensaje para Milei antes de su llegada a Misiones. El dirigente asegura que el decreto 70/23 fue "el certificado de defunción" del sector, y ya prepara una movilización con tractores hacia Puerto Iguazú. Lo que reclaman y hasta dónde planean llegar...
La llegada de Javier Milei a Misiones para el cierre de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) encontrará una protesta en la puerta: los productores yerbateros de la provincia convocaron a una movilización hacia Puerto Iguazú para reclamar por la crisis del sector y exigir que el Gobierno nacional devuelva al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) las facultades que le fueron recortadas por decreto a fines de 2023.
La desregulación de la economía yerbatera, impulsada por el Gobierno libertario, golpeó con fuerza a la producción primaria. Hoy, los productores reciben entre 250 y 300 pesos por kilo de hoja verde, mientras que el costo de producción ronda los 500 pesos por kilo.
El impacto de la desregulación
Jorge Skripczuk, dirigente de Impulso Yerbatero, comparó los números de 2023 con los actuales para graficar el deterioro. "En el 2023, el kilo de hoja verde puesta en secadero tenía un valor de 210 pesos. Por ese entonces al cosechero se le pagaba 15.000 pesos por tonelada, otros 11.000 pesos se abonaba por corresponsabilidad gremial -aportes de los trabajadores- y teníamos un gasoil que valía 380 pesos el litro", recordó.
"Ahora el valor de la yerba oscila entre 250 y 300 pesos, pero el costo de la cosecha se elevó a 79.000 por tonelada, la corresponsabilidad pasó a 44.000 pesos y el gasoil se compra a 2.300 pesos por litro", detalló.
Skripczuk aseguró que el INYM "tuvo aciertos y errores pero funcionaba. Hoy se está a la deriva los productores", y advirtió sobre las consecuencias en las chacras: "No se está fertilizando y tampoco haciendo limpieza. Ya hay una baja en la producción".
Críticas al Gobierno de Milei
Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, fue tajante al referirse al decreto 70/23: "El decreto 70/23 de Milei fue el certificado de defunción".
El dirigente también apuntó contra la concentración industrial: "Hoy tres industrias manejan más del 50 por ciento de la yerba mate canchada. Son tres personas deciden qué precio pagar la hoja verde y no les importa si te alcanza para el plato de comida de tu familia".
La marcha hacia Puerto Iguazú
La protesta está prevista para este miércoles. Los productores se concentrarán en el empalme de las rutas Nacional 14 y 101, cerca del acceso a Cataratas, y desde allí avanzarán en caravana hacia Puerto Iguazú, donde se espera que esté Milei.
"Vamos a marchar con los tractores hasta donde nos dejen porque seguro habrá cordón de seguridad y demás. Veremos hasta dónde nos dejan llegar, allí nos apostaremos y continuaremos con el reclamo. La idea era presentar un escrito al Presidente pero lo vemos difícil", sostuvo Petterson.
El dirigente dejó una última expectativa: "Queremos creer que, si viene a Misiones, tendrá un minuto para atender a los productores yerbateros, que tendrá la hombría y valentía de escucharnos y dialogar para que podamos explicarle la situación que se está viviendo".
Petterson también convocó a participar a quienes votaron al actual Presidente: "Si lo votaste, con más razón tenés que venir, porque lo hiciste para que te mejore la vida y no para que te la arruine; y si no lo votaste, sumate porque este modelo nos está haciendo mucho daño".