Zapala sortea 531 lotes en cuotas: el requisito que deja a muchos afuera

Zapala pone en marcha un loteo con 531 terrenos que se pagarán en cuotas y sortearán ante escribano. Pero hay un requisito que dejará afuera a muchos: solo un grupo específico podrá anotarse en esta primera etapa. ¿Cumplís con las condiciones?

· 3 min de lectura
Zapala sortea 531 lotes en cuotas: el requisito que deja a muchos afuera
Zapala sortea 531 lotes en cuotas: el requisito que deja a muchos afuera

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, presentó el loteo "Malvinas Argentinas", un plan que pone en juego 531 terrenos con servicios y que se pagarán en hasta 24 cuotas. La adjudicación será por sorteo público ante escribano, pero no todos podrán anotarse: hay un requisito excluyente que limita el universo de postulantes.

En una primera etapa, solo podrán participar quienes se hayan inscripto en el registro municipal hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, deberán cumplir con los requisitos que fija la ordenanza que el jefe comunal enviará esta semana al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Dónde estarán los terrenos

El loteo se ubica sobre el Acceso Fortabat, cerca del monumento al Soldado de Malvinas. En las últimas semanas ya se vieron máquinas trabajando en el movimiento de suelo y la apertura de calles.

Del total de 531 lotes, 486 serán para viviendas familiares y 45 para locales comerciales. Según Koopmann, los terrenos contarán con agua, luz, red cloacal, cordón cuneta y mensura, financiados en conjunto entre el municipio y la provincia.

"Como equipo de gobierno, sabemos que el mayor desvelo de muchas familias zapalinas es poder cumplir el sueño de la casa propia, y por eso las estamos acompañando con este primer paso, que es tener la oportunidad de acceder a un terreno para poder construirla", afirmó el intendente. Y agregó: "La adjudicación se realizará a través de un sorteo público y ante escribano, como una forma de garantizar la transparencia de todo el procedimiento".

Los requisitos para anotarse

El proyecto de ordenanza establece exigencias de residencia: los argentinos nativos deberán demostrar 2 años mínimos en la ciudad; los argentinos naturalizados, 5 años de residencia y 2 de ciudadanía efectiva; y los extranjeros, 10 años de residencia en la localidad.

También quedan afuera quienes posean otro lote o inmueble con el mismo destino en la provincia de Neuquén, o sean adjudicatarios de una vivienda en cualquier plan, ocupada o en vías de ocupación, con o sin título. Tampoco pueden participar quienes hayan sido beneficiarios de un lote municipal en los últimos 15 años, ni quienes estén inscriptos en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios o en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.

Koopmann remarcó la importancia del pago: "En esta posibilidad de acceder a un lote, hay que ser solidarios, por eso los adjudicatarios tendrán la obligación de pagar el valor del terreno, con facilidades que va a otorgar el municipio, pero deberán hacerlo para que otros zapalinos también tengan la misma oportunidad".

El valor de los lotes se definirá cuando se apruebe la norma de adjudicación. Los beneficiarios deberán entregar un 30% inicial y demostrar capacidad de pago, con una cuota que no podrá superar el 30% de sus ingresos.

La adjudicación se hará por etapas, a medida que cada sector cuente con todos los servicios. "En anteriores gestiones ya se tuvo la mala experiencia de entregar terrenos sin servicios, ocasionando innumerables perjuicios a las familias", recordó Koopmann. Si no se completan los cupos con los inscriptos hasta diciembre de 2022, se abrirá la participación a quienes se registraron después de esa fecha.

Más para leer

Nunca había subido a un avión: la invitación que cambió su historia en Chos Malal
Sociedad
Caviahue activa una promo que deja los tratamientos termales a mitad de precio: hasta cuándo se puede aprovechar
Sociedad
Neuquén estrena una línea de colectivos que recorre los balnearios: el detalle que sorprendió a los vecinos
Sociedad
Alerta en la cordillera: nadie puede vender estas tierras y hay estafas dando vueltas
Sociedad
Gaido ya tiene listo el barrio que pasó de las chacras al asfalto: el plan que no para
Sociedad
Villa Traful se prepara para tres días de fuego, vino y chefs: el detalle que nadie esperaba
Sociedad