Zdero se sienta con Santilli y Caputo: los dos temas que el Gobierno quiere destrabar
El gobernador del Chaco se sienta este jueves con Santilli y el Gobierno apura acuerdos en el Congreso. Hay dos proyectos que le interesan al oficialismo y que siguen sin destrabarse. ¿Qué se pone sobre la mesa?
El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, será recibido este jueves por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, en una ronda de encuentros que la Casa Rosada puso en marcha para conseguir apoyos en el Congreso. La reunión se da en medio de la negociación por el Presupuesto 2027 y la suspensión de las PASO.
La cita con Zdero está prevista para después del mediodía, según adelantó el Gobierno nacional. Antes, Santilli recibirá al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, junto al ministro de Economía, Luis Caputo. Y más tarde será el turno del mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
La ronda arrancó este miércoles por la tarde con cuatro gobernadores: Raúl Jalil (Catamarca), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). En total, la Casa Rosada prevé recibir a siete mandatarios provinciales aliados y dialoguistas.
Los dos ejes de la negociación
Las conversaciones giran en torno a dos proyectos que el oficialismo considera centrales. Por un lado, el Presupuesto 2027, que el Gobierno ya envió a la Cámara de Diputados y que comenzará a debatirse en octubre.
La iniciativa contempla una proyección de crecimiento económico del 4%, una inflación del 18% anual y un tipo de cambio de $1.847 para diciembre de 2027. La defensa del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda quedará a cargo de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Federico Furiase.
El otro eje es la reforma electoral, que incluye la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El tema permanece frenado en el Senado y la Casa Rosada necesita construir acuerdos con distintos bloques y gobernadores para conseguir los respaldos que le faltan.
Qué más se discute en los encuentros
Además de los proyectos legislativos, en las reuniones se tratan temas que hacen a las provincias: obras públicas, deudas previsionales, subsidios energéticos y partidas presupuestarias.
Los gobernadores que participan de la ronda son, en su mayoría, mandatarios con los que la administración nacional mantiene acuerdos parciales. También existen diferencias vinculadas a cuestiones electorales y presupuestarias.
Con estas reuniones, el Ejecutivo busca consolidar apoyos antes de un período de fuerte actividad legislativa, marcado por el debate del Presupuesto y las reformas que impulsa para el próximo año.