Luciana Andolfi lleva meses yendo a reuniones en el Ministerio de Salud de Salta. Lo que le responden cada vez que pide por los honorarios de los anestesiólogos... y por qué ahora el conflicto llegó a las cirugías programadas.
Los anestesiólogos de los hospitales públicos de Salta profundizaron su pulseada con el Ministerio de Salud Pública y suspendieron las cirugías programadas en reclamo de honorarios que llevan más de un año sin actualización y prestaciones impagas. La medida, que no alcanza a las urgencias, fue comunicada a través de una solicitada publicada en El Tribuno, donde los profesionales pidieron disculpas a los pacientes y a sus familias por los inconvenientes.
El conflicto, según la Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ASAAR), se arrastra desde hace meses de reuniones sin respuestas concretas. La entidad advirtió que la situación ya afecta la normalización de las cirugías programadas.
Qué sigue garantizado y qué no
La solicitada firmada por los anestesiólogos aclara que las urgencias y emergencias continúan cubiertas, al igual que la atención de pacientes pediátricos, embarazadas y oncológicos. El paro se limita a las intervenciones quirúrgicas que estaban agendadas.
Los dos reclamos que sostienen el conflicto
Luciana Andolfi, gerente de ASAAR, explicó que el reclamo tiene dos ejes. El primero es la actualización de los honorarios, congelados desde julio de 2025. El segundo es el pago de prestaciones adeudadas: según la dirigente, se deben los meses de junio, julio y agosto, pese a que el ministro afirmó públicamente que ya había pagado.
"Desde enero de este año, los médicos anestesiólogos están yendo a reuniones al Ministerio. De hecho, yo participé en varias este último tiempo también, para que les actualicen los valores de las prestaciones por paritarias como tiene todo el resto del personal de salud, ya que a los valores no se los actualizan desde julio de 2025", detalló Andolfi.
El 33,8% que separa a los anestesiólogos del resto
De acuerdo con el cálculo de ASAAR, la brecha con el resto del personal de salud llega al 33,8%. La entidad tomó como referencia los aumentos paritarios acumulados: 14% para el período julio-diciembre de 2025, 10% para el primer semestre de 2026 y 13,5% para el segundo semestre de este año sobre el valor de junio. Ninguno de esos incrementos, sostienen, impactó en los honorarios de los anestesiólogos.
"Es decir que los valores de prestaciones quedaron un 33,8% abajo que el resto del personal de salud al que sí se le actualizó", afirmó la gerente de la asociación. En los hospitales públicos de la provincia trabajan más de 50 anestesiólogos.
"Necesitamos una actualización por paritarias como a todo el resto del personal de salud y que se pague lo que se debe, no se pide nada más", resumió.
Cómo es el sistema de pago y qué pierden los profesionales
Andolfi explicó que algunos anestesiólogos de hospitales sin convenio con la asociación tienen un sistema combinado de planta y módulo, pero la mayoría trabaja como prestador. En ese esquema, cobran únicamente por las prácticas realizadas y deben presentar la foja quirúrgica, la foja anestésica, el diagnóstico y el registro preanestésico, entre otra documentación. Luego, el Ministerio y ASAAR hacen una auditoría conjunta y, acreditadas las prácticas, se efectúa el pago.
"Cada anestesiólogo cobra de acuerdo a la cantidad de trabajo: si trabaja menos, cobra menos y, si trabaja más, cobra más. Todo lo que se paga está acreditado que se hizo", explicó.
Bajo esta modalidad, los profesionales no cuentan con aportes jubilatorios, aguinaldo ni ART, y deben afrontar por su cuenta esos costos, además del seguro de mala praxis. La dirigente remarcó además que, a diferencia de otras especialidades, su tarea se desarrolla exclusivamente en quirófano, por lo que no pueden complementar ingresos con la atención en un consultorio privado.
"Al ministro no lo vi"
La representante de ASAAR aseguró que el conflicto lleva varias semanas y que los profesionales quieren volver a trabajar, pero necesitan una respuesta del Ministerio. "Yo fui varias veces ya también y no te atienden o no hay respuesta. Al ministro no lo vi, desde que empezó el conflicto no apareció, apareció en los medios nada más", afirmó.
"Son un montón de meses con los sueldos, haberes congelados, no se nos paga lo que se nos está debiendo y encima no nos atienden. Realmente ya fue una situación de absoluto cansancio", resumió.
Andolfi subrayó que los anestesiólogos no querían llegar a esta instancia. "El médico anestesiólogo no quería llegar a este punto, mucho menos le interesa estar en temas de prensa. Ellos son el sustento de sus familias, lo que cobran por su trabajo y que no son los valores esos de 97 millones que dijo el ministro, eso no tiene nada que ver. Por eso se sacó la solicitada, estamos esperando a ver que el ministro dé una solución, pero ni siquiera se comunica", cerró.
La denuncia que el Ministerio anunció y todavía no presentó
El Ministerio de Salud Pública había anunciado que denunciaría a los anestesistas por la medida de fuerza. Sin embargo, hasta ayer no había realizado la presentación judicial.