El pasado jueves 03 de octubre se conmemoró el tercer aniversario de fallecimiento de quien supo cumplir con la voz del “Señor Pueblo”, Julio «Cacique» Di Palma.
En 2021, dejó un enorme vacío en el Festival de Monteros. Principalmente por haber conquistado, durante años, los corazones de muchos en cada edición. Su legado es único e inigualable
En aquella edición tuvo su homenaje. Su voz volvió a escucharse junto a sus exquisitos versos. Por más de una mejilla corrió una lágrima y los aplausos, se hicieron escuchar hasta el cielo.
Sus lazos con Monteros
Junto a el pampeano, José Adolfo Gallardou, “El Indio Apachaca”, Julio Enrique Di Palma, fue el primer animador que tuvo festival folclórico del NOA “Monteros de La Patria Fortaleza del Folklore”.
“En realidad, Gallardou, fue en realidad el responsable de la coordinación general del guión y el festival. Habría sido él, quien llamó a Di Palma para animarlo en 1965”. Evento que ocupó el segundo lugar después del festival de Cosquín.
Hoy cerca de Dios, escribirá los poemas más hermosos desde el cielo, lugar que de seguro, acompañará e iluminará como cada año al “Monteros de la Patria”.
Sin lugar a duda, Monteros, Tucumán y la cultura popular sentirá su pérdida. Hoy se fue, pero con seguridad su espíritu de lucha flameará como una bandera. Su protección a los indígenas jamás morirá y su nombre comenzará a vivir en los versos de algún poema o en el de las zambas, tangos y demás canciones.
Su vida
“El Cacique Di Palma nació en Río Segundo, en la provincia de Córdoba, un 8 de febrero de 1932. Animador como pocos, locutor, recitador y actor nacional que creció en la poesía y el arte.
Hijo de don Tomás y de doña Josefa Di Palma. Hermanos de José, Carlos, Héctor y Roberto. Contrajo matrimonio con María Del Pero con la cual formó una familia con cuatro hijos”.
Desde muy joven, sus actividades incursionaron como presentador de bailes, actividades campestres, deportes, encuentros familiares, etc.
A los 16 años, incluso abandonó el campo donde nació y se instaló en la ciudad de Córdoba, donde entró en el radioteatro y al mismo teatro, tras ganar un concurso de locutores.
Además, ha escrito programas de radio, novelas, guiones, reseñas y ha recibido formación en teatro. A los 18 años, se le pidió que redactara una anotación para el programa de radio “Los Chalchaleros” que acababa de comenzar, lo que le dio el privilegio de hacerse amigo de Juan Carlos Saravia, el máximo líder del grupo.
También dio presentaciones junto a el humorista Rodolfo Zapata en “Confitería del Plata”, donde este último dio una muestra como bailarín.
Rumbo a Buenos Aires
“En 1955, Di Palma, de 23 años, fue a Buenos Aires para unirse a tres estaciones de radio: El Mundo, Splendid y el elenco de radiodrama de Belgrano. En estas estaciones, todavía se desempeña como el” reportero “del elenco. El gran hombre de la época (con seis novelas al día) hasta 1963.
Luego se sintió atraído por el espectáculo de tango protagonizado por Miguel Caló que presentaba en el antiguo canal 7, y con él recorrió Centroamérica.
Realizó animaciones para el espectáculo argentino / paraguayo, protagonizada por Sara Benítez y el Sr. Mauricio Cardoso Ocampo (“Galopella”, “Regalo de amor”, etc. Autor de una obra célebre) juntos para asesorarla sobre el folclore y la historia. de su país.
“El primer programa de televisión fue una colaboración con Jean Cartier, participando en desfiles de moda, revistas y shows musicales. Luego se fue al cine. Fue uno de los actores de la primera película argentina filmada en el sistema Cinemascope. Se llama Campo Arado ( 1959)”.
El Cacique Di Palma declarado “Artista Ilustre” de Monteros
El Concejo Deliberante de Monteros declaró a Julio “Cacique” Di Palma, ciudadano ilustre. Este reconocimiento al “Señor Pueblo”, se encuentra se encuentra contemplado mediante el Expte. Nº 215 – Folio 45/21.
El mismo menciona, «Se declara Artista ilustre (post mortem) de Monteros» al Señor Julio “cacique” Di Palma.