Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se ha informado que se está avanzando en una iniciativa para abrir un nuevo camino de montaña hacia los Valles Calchaquíes. Esta propuesta, aún en fase inicial y sin llegar al nivel de anteproyecto, contempla la posibilidad de trazar la ruta desde El Siambón, en lugar de seguir el trazado tradicional por la Quebrada del Portugués.
El titular de la DPV, Marcelo Nazur, habría mencionado que el trazado en consideración abarcaría alrededor de 45 kilómetros y llevaría el nombre de ruta provincial 325. Se prevé que este camino iniciaría en la ruta 341, cerca del puente Río Grande, y se conectaría con la ruta 307 en las cercanías de El Cristo, atravesando localidades como Anfama y La Ciénaga según los primeros diseños.
Nazur ha expresado que actualmente la ruta propuesta no ha recibido la atención necesaria para ser considerada como una alternativa a la ruta 307, pero se cree que es una opción más viable que el trazado por la Quebrada del Portugués.
PUEDE INTERESARTE: «La “307”, una Ruta con Historia»
Ventajas y características del nuevo camino
Dentro de la propuesta en estudio en la DPV se destaca que el proyecto del camino de montaña se encuentra en una etapa inicial de idea y factibilidad, con pendientes longitudinales estimadas entre 5% y 6%.
Se menciona que esta ruta representaría una alternativa real a la ruta 307, con una longitud similar desde San Miguel de Tucumán hasta Tafí del Valle, y se plantea la posibilidad de tener radios más amplios que la ruta actual para una mayor fluidez del tráfico.
Los técnicos involucrados en la planificación de este nuevo camino destacan que su construcción reduciría la carga de tráfico sobre la ruta 307 y aumentaría la seguridad ante posibles movimientos de suelo.
Asimismo, resaltan que esta iniciativa tendría beneficios turísticos significativos al cerrar el circuito turístico San Javier – Raco – Tafí del Valle y servir como acceso a zonas montañosas como Gonzalo y Chasquivil.
Historia y necesidad de una nueva vía hacia los Valles
Desde la inauguración del “Camino Provincial a los Valles Calchaquíes” (ruta 307) hace casi nueve décadas, esta vía se ha convertido en la única conexión desde San Miguel de Tucumán a Tafí del Valle y El Mollar. A lo largo de los años, se han realizado mejoras en la ruta para adaptarse al aumento del tráfico vehicular y al desarrollo turístico de la región.
La idea de abrir un camino a través de la Quebrada del Portugués para llegar a los Valles ha resurgido en diversas ocasiones, con estimaciones de costos y plazos para su realización. Sin embargo, la propuesta actual de trazar una ruta desde El Siambón presenta ventajas en términos de fluidez del tráfico, seguridad vial y potencial turístico para la región.