21.2 C
Monteros

Seguínos

MonterosLa "307", una Ruta con Historia

La «307», una Ruta con Historia

Construirla significó un acontecimiento histórico que rompió el aislamiento de los Valles Calchaquíes, generando un mayor flujo comercial y dar origen al turismo

La intención de conectar la llanura tucumana con el Valle Calchaquí, fue el objetivo que impulsó la construcción de la Ruta Provincial 307. Se aborda por dos extremos, Santa Lucía en el llano y Amaicha del Valle en la zona serrana, confluyendo en Tafí del Valle.

Fue el ingeniero Richard Fontaine Maury quien sugirió en 1940 la construcción del camino, argumentando que era la opción más económica, más corta y con mejores ventajas técnicas.

Otra que desestimaron, debido a su longitud, fue la de «La Quebrada del Portugués», por donde el primer español arribó al llano, pasando por Ibatín y la «Senda de la Ventanita». Esta última debido a sus laderas escarpadas y arcilla en el suelo, mismas que el folklorista Atahualpa Yupanqui, recorría desde Santa Lucía hasta la angostura, utilizando mulas.

PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «El Indio», Corredor Turístico de Monteros

El trazado de la Ruta Provincial 307 fue aprobado en 1940, pero no se inició hasta el año siguiente (23 de septiembre) y fue inaugurado el 17 de enero de 1943, en una gloriosa ceremonia.

Este acontecimiento histórico representó un cambio en la localización de los Valles Calchaquíes, al conectarlos con el resto de la provincia de Tucumán, lo que generó un mayor flujo comercial y dio origen al turismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mas noticias