El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la entrega de 100 motocicletas nuevas marca Honda XR 250 Tornado a la fuerza de seguridad provincial, en un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno. Esta inversión, que ronda los 1.000 millones de pesos, forma parte de la política de seguridad que lleva adelante el gobierno tucumano para optimizar la prevención y el abordaje del delito.
“No piensen que escobita nueva barre bien. Vamos por los tres años de política de seguridad en la policía con más profesionalismo, tecnología, equipamiento, trabajo y desplazamiento e incorporación en todo el territorio tucumano para cuidar la vida y bienes de la gente”, aseguró Jaldo, destacando la importancia de fortalecer la presencia policial en todas las zonas de la provincia.
El gobernador hizo hincapié en la necesidad de un enfoque integral para combatir la delincuencia, que abarca la capacitación, la tecnología, el equipamiento y la presencia efectiva en el territorio.
“En todo el territorio tucumano no solo tiene que estar presente sino cuidar la vida y bienes de la gente”, reiteró Jaldo, explicando que la policía debe estar presente desde la Capital hasta la comuna más pequeña, trabajando en conjunto con los municipios y las comunas.
Resultados positivos y una mirada hacia el futuro
Jaldo destacó los resultados positivos en la lucha contra el delito, especialmente en la reducción de los índices de homicidios.
“Este esfuerzo en materia de inversión que venimos haciendo, incorporación y jerarquización de la policía y el mejoramiento de la situación laboral en el sistema carcelario hoy están dando resultado”, puntualizó.
Asimismo, el gobernador anunció que a fin de año se trasladarán entre 800 y 1000 presos a cuatro pabellones de la cárcel de Benjamín Paz y la Alcaidía en Delfín Gallo, con el objetivo de descomprimir el problema carcelario.
“La planificación en materia de seguridad la vamos a profundizar estos tres años de gobierno”, aseguró Jaldo, reafirmando su compromiso con la seguridad de los tucumanos.
El valor de la colaboración y el trabajo en equipo
Jaldo también resaltó la importancia de la colaboración entre los tres poderes del Estado y con la comunidad, destacando el trabajo conjunto que se realiza con intendentes, delegados y vigías municipales y comunales para fortalecer la seguridad en todo el territorio provincial.
“La seguridad no es cero, en ningún país del mundo, aunque mejoramos todos los días y llevamos un poco más de tranquilidad a tucumanos y tucumanas”, dijo el gobernador, reconociendo la complejidad del problema y la necesidad de trabajar sin descanso para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Un llamado a la reflexión en un mundo convulsionado
En un contexto de crisis global y conflictos bélicos, Jaldo hizo un llamado a valorar la paz social y la seguridad en la Argentina.
“En este mundo en guerra, donde en Medio Oriente familias que no saben en qué momento le caerá algo desde el cielo que le quite la vida y que le hace un gran daño a la humanidad, sumado a lo que pasa en Rusia y ucrania nos hace reflexionar que a la paz social hay que cuidarla ya que estamos en un mundo en guerra, una Argentina con problemas social y económico y eso hoy no tiene precio, como circular por la calle sin cortes y es una gran tranquilidad”, afirmó.
Un cambio tangible en la policía tucumana
Jaldo destacó el cambio positivo que se ha producido en la fuerza de seguridad, con la incorporación de equipamiento, tecnología y capacitación para los efectivos policiales.
“Decía la vez pasada cuantas veces hemos entrado a la Jefatura de Policía, hagan memoria, llevando equipamiento, tecnología para la inteligencia criminal, armamento para que puedan prestar servicios, para que cubramos la vida de los policías mientras prestan servicio, tanto a la policía como al sistema carcelaria”, recordó Jaldo, enfatizando la necesidad de brindarles a los policías las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo con seguridad y profesionalidad.
“Usaban pistolas usadas, con chalecos vencidos, entraba a las cárceles a hacer las requisas sin chaleco, arriesgando la vida en medio de 1000 detenidos en la cárcel de Villa Urquiza. Así teníamos la policía en gestiones anteriores y comparando con lo que avanzamos y que el pueblo valore, en momentos de crisis, donde las variables macroeconómica no encontraron un rumbo positivo (porque) estamos en crisis económica, financiera y social miren lo que hemos conseguido, proteger a la policía y el servicio carcelaria, darle armas e instrumentos para llevarle paz a los tucumanos”, aseguró el gobernador.
Jaldo finalizó agradeciendo a los intendentes y delegados por su colaboración en la seguridad, destacando la importancia del trabajo en conjunto para brindar seguridad a los tucumanos.