Amplían la U11 con un pabellón de máxima seguridad: lo que nadie vio adentro

¿Qué van a encontrar los neuquinos cuando crucen la puerta del nuevo pabellón de máxima seguridad de la U11? La obra está casi lista y promete cambiar de raíz el sistema penitenciario. El detalle que revelaron los ministros.

· 3 min de lectura
Amplían la U11 con un pabellón de máxima seguridad: lo que nadie vio adentro
Amplían la U11 con un pabellón de máxima seguridad: lo que nadie vio adentro

El gobernador Rolando Figueroa, junto a la ministra de Infraestructura Tanya Bertoldi y el ministro de Seguridad Matías Nicolini, recorrió las obras de ampliación del nuevo pabellón de máxima seguridad de la Unidad de Detención N°11 (U11), que se inauguraría el mes próximo. La obra se suma a otra de características similares terminada en diciembre del año pasado.

Esta segunda etapa abarca un pabellón de más de 2.700 metros cuadrados para máxima seguridad. En paralelo, ya avanza la tercera etapa del proyecto: 700 metros cuadrados destinados a mediana seguridad.

Qué dijo Figueroa durante la recorrida

El mandatario provincial puso el foco en el problema de alojar detenidos en comisarías. "Tener personas privadas de su libertad en las comisarías resiente el sistema carcelario y policial, por eso es prioritario contar con la infraestructura necesaria", afirmó.

En ese marco, destacó el volumen de obra en seguridad: "Estamos superando los 40 mil metros cuadrados de infraestructura en seguridad, además del equipamiento y los móviles que vamos a entregar en los próximos días al personal policial".

Figueroa también anticipó que en la meseta de la ciudad de Neuquén "comenzaremos con obras por más de 10 mil metros cuadrados para seguridad, porque estamos haciendo lo que no se hacía para cubrir las necesidades de las y los neuquinos y estamos focalizados en poder lograrlo".

Al referirse al déficit de infraestructura que encontró al asumir, el gobernador sostuvo: "Estamos contentos con el avance. Había una crisis de obras en educación con aulas tráiler que se han reducido, también reactivamos el hospital Norpatagónico, centros de salud para los barrios y obras para seguridad, entre otras".

Los detalles de la obra y la palabra de los ministros

La ministra Bertoldi confirmó que la segunda etapa de remodelación y ampliación de la U11 se podrá inaugurar el mes próximo "y a la vez estamos trabajando en la siguiente etapa para el pabellón de mediana seguridad. Se está invirtiendo fuertemente en la ampliación de los sistemas carcelarios de la provincia".

Por su parte, Nicolini remarcó el cambio de rumbo respecto de la situación que heredaron: "Con estas obras se da vuelta la realidad penitenciaria lamentable que encontramos al asumir la gestión y a partir de la ley de emergencia comenzamos un trabajo coordinado con la policía". Y agregó que las políticas públicas "aspiran a resolver definitivamente la situación penitenciaria con obras que se desarrollan en Cutral Co, Zapala y diez comisarías en el territorio neuquino para que el personal policial pueda realizar bien su trabajo".

La ampliación de la U11 se enmarca en las acciones de la Provincia en seguridad: lucha contra el delito, presencia policial en las calles, allanamientos y equipamiento para la fuerza, como las Taser 10, para mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo y reducir daños graves. Las obras buscan cubrir el déficit en infraestructura penitenciaria y forman parte de la planificación estratégica del gobierno de Figueroa, financiada con recursos propios.

Cómo será el nuevo pabellón por dentro

El edificio tendrá capacidad para 26 celdas con sanitarios, una celda de aislamiento, salón de día con cocina, pecera de vigilancia las 24 horas, sector de visitas con acceso independiente y un patio de 320 metros cuadrados. También contará con sala de monitoreo, equipos de ventilación y extracción de aire, sala de racks y sala de máquinas.

Además, se extenderá el anillo de circulación para vehículos de traslado de detenidos, visitas y servicios, integrando el nuevo sector al funcionamiento general del establecimiento. Todo el predio quedará cerrado por dos murallas paralelas y cercos de cinco metros de altura, reforzando las condiciones de seguridad.

Más para leer

Vaca Muerta: las tres obras que cambiarán para siempre el viaje al norte neuquino
Sociedad
Huinganco se llena de tulipanes: el plan que busca sorprender en octubre
Sociedad
Se hacen pasar por Emplea Neuquén: el dato que jamás te van a pedir para inscribirte
Sociedad
Cubiertas sobre la Ruta 7: el reclamo que tiene en vilo a los vecinos de la meseta
Sociedad
16 familias de Centenario dejaron de esperar: las casas que estaban frenadas ya tienen dueño
Sociedad
Neuquén: del frío bajo cero a un calor que trae algo peor
Sociedad