Argentina se posiciona como líder global en GNL: concentra casi un tercio de la capacidad mundial de licuefacción flotante

Un informe internacional reveló que Argentina concentra el 31,6% de la capacidad mundial de licuefacción flotante de GNL. ¿Qué país quedó atrás? Conocé los detalles del proyecto Southern Energy.

· 2 min de lectura
Argentina se posiciona como líder global en GNL: concentra casi un tercio de la capacidad mundial de licuefacción flotante
Argentina se posiciona como líder global en GNL: concentra casi un tercio de la capacidad mundial de licuefacción flotante

El desarrollo de Vaca Muerta sigue dando que hablar. Un informe internacional reveló que Argentina concentra el 31,6% de la capacidad mundial de licuefacción flotante de gas natural licuado (FLNG) ya aprobada. El dato, correspondiente al cierre de 2025, ubica al país por delante de potencias como Mozambique y Canadá.

La información fue publicada en la 17ª edición del World LNG Report, elaborado por la International Gas Union (IGU) junto con Rystad Energy. Según el documento, las 6 millones de toneladas anuales de capacidad asignadas a Argentina corresponden íntegramente al proyecto Southern Energy, el primer desarrollo argentino de exportación de GNL con decisión final de inversión.

¿Qué países quedaron detrás de Argentina?

Con esa capacidad aprobada, Argentina superó a Mozambique, que reúne 3,6 millones de toneladas anuales; Canadá, con 3 millones; y Congo, con 2,4 millones. En total, la capacidad mundial aprobada para plantas flotantes alcanzaba los 19 millones de toneladas anuales al cierre del período analizado.

El informe también destaca que dos de los tres proyectos de licuefacción flotante aprobados durante 2025 corresponden a la iniciativa argentina. Se trata de las unidades Hilli Episeyo y MK II, que operarán frente a la costa de Río Negro, en el Golfo San Matías.

¿Cómo funcionarán estas unidades flotantes?

Ambos buques utilizarán una tecnología basada en la reconversión de antiguos metaneros en lugar de construir nuevas plantas desde cero. Ese modelo permite reducir tiempos de desarrollo y disminuir las inversiones iniciales. El Hilli Episeyo tendrá una capacidad cercana a los 2,5 millones de toneladas anuales, mientras que la unidad MK II aportará otras 3,5 millones.

El gas que alimentará estas instalaciones provendrá de Vaca Muerta y llegará mediante un gasoducto hasta la costa rionegrina. Allí será procesado y licuado en las unidades flotantes para luego ser exportado a distintos mercados internacionales.

¿Cuándo comenzarán las operaciones?

El cronograma prevé que las primeras operaciones comiencen entre fines de 2027 y principios de 2028, según los distintos criterios utilizados para medir el inicio formal del proyecto. Posteriormente, la unidad MK II será incorporada durante el segundo semestre de 2028, una vez finalizada su reconversión.

Más para leer

La jefa del FMI llega al país: ¿qué busca Georgieva con su visita a Vaca Muerta?
Economía
Vaca Muerta no para: las energéticas ya captaron más de US$5.300 millones en deuda
Economía
¿Arena neuquina para Vaca Muerta? Tecpetrol se suma a las pruebas y el mapa productivo cambia
Economía
Kristalina Georgieva llega a la Argentina: ¿qué hará en Vaca Muerta?
Economía
La jefa del FMI llega a Vaca Muerta: ¿qué busca Georgieva en el yacimiento?
Economía
La jefa del FMI desembarca en Vaca Muerta: qué busca Georgieva en el yacimiento neuquino
Economía