Los cambios surgieron tras la 139ª Asamblea General que IFAB celebró junto a FIFA a principios de marzo, destacándose la modificación en la forma que se sancionará la regla de “los ocho segundos” para los arqueros.
Sanción al arquero por retener la pelota
Sin dudas la principal modificación aprobada por IFAB es el cambio a la hora de juzgar una retención de pelota por parte de los arqueros.
Si el arquero conservaba dentro del área y en sus manos una pelota en juego durante más de ocho segundos, el árbitro estaba facultado para sancionar tiro libre indirecto para el equipo rival.
Si el arquero sostiene la pelota más de ocho segundos, el juez deberá cobrar tiro de esquina (en lugar de indirecto) desde el córner más cercano a la retención.
FIFA y IFAB apuntan a agilizar el juego con esta determinación, disminuir la pérdida de tiempo neto y también darle al juez otro tipo de herramientas ante esta infracción. Se entiende que para un colegiado puede resultar “más sencillo” (o menos antipático) cobrar córner que indirecto en el área, una acción de juego que rara vez se sanciona en el fútbol profesional.
Zona de capitanes y VAR por altoparlantes
IFAB dejó asentado dos protocolos cuya aplicación quedará, todavía, al criterio de cada competencia y asociación.
La famosa “Zona de capitanes” ya llegó al Fútbol Argentino, y básicamente plantea que solamente el capitán (o algún jugador de campo asignado en caso que la cinta la lleve el arquero) está habilitado para hacerle reclamos al árbitro.
El juez está habilitado a amonestar a aquel futbolista que no cumpla la reglamentación.
Esto ocurrió en el Cilindro de Avellaneda durante la Recopa entre Racing y Botafogo.
Bote a tierra: inicio y reanudación del juego
Si, al detener el juego, el balón está:
en el área penal, el árbitro concederá un balón a tierra al guardameta del equipo defensor dentro de su área penal;fuera del área penal, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que tenga la posesión o la haya ganado, siempre que el árbitro pueda determinarlo; en caso contrario, dejará caer el balón ante un jugador del equipo que lo tocó por última vez. El balón deberá tocar el suelo en el lugar en el que se encontraba cuando se detuvo el juego.
Balón en juego
Si, sin intención de interferir de forma antirreglamentaria, un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado o jugador temporalmente fuera del terreno de juego toca un balón que está claramente a punto de salir del campo, la acción se sancionará con un tiro libre indirecto. No habrá sanción disciplinaria.
Fuera de juego desde el arco
Cuando el guardameta lance el balón con la mano, se usará el último punto de contacto para determinar una posición de fuera de juego.
Fuente: perfil.com