Reducción de subsidios a la energía: qué se espera para 2025 y cómo impactarán en las tarifas

En el marco de la reducción de los costos de abastecimiento y de los aumentos tarifarios, los subsidios al sector energético tendieron a disminuir a lo largo de los últimos años, y en ese sendero descendente, en 2024, totalizaron los u$s6.252 millones, una cifra realmente millonaria pero que resulta casi la mitad de apenas dos años atrás cuando superaron los u$s12.343 millones, en 2012.

En el primer trimestre de 2025 dicha tendencia se mantuvo, registrándose un nivel de transferencias al sector de u$s370 millones, un 44% por debajo de lo verificado en el mismo período del último año, de lo cual el 63% correspondió al sector de generación de energía eléctrica, de acuerdo al último informe de la consultora Energía y Economía (EyE).

De similar manera, lo ocurrido en el arranque de año es sensiblemente inferior a lo que se venía dando. Esos u$s370 millones del primer trimestre se contraponen con los u$s665 millones del mismo período de 2024, los u$s2.268 millones de 2023 y los u$s2.837 millones de 2022.

De acuerdo a la consultora que dirige el economista Nicolas Arceo, durante 2025 los subsidios al sector energético mantendrían la tendencia decreciente verificada a lo largo de los últimos años, alcanzando u$s4.433 millones y una incidencia del 0,7% en el PBI. Si bien es una cifra más que importante, se destaca que no se registraba una incidencia tan reducida desde 2007.

Es más, la disminución de los subsidios a la energía durante los últimos años contrajo su relevancia respecto al gasto primario total, ya que una década atrás (2014) representaban el 12,1% del gasto primario, en tanto que el pasado año dicha representatividad se había reducido al 6,5%.

Esta proyección para el año asume que no se producirán modificaciones sustantivas en la trayectoria del tipo de cambio, respecto a la proyección del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, que considera un tipo de cambio nominal de 1.175 $/USD a diciembre próximo. En caso de no cumplirse dicho supuesto, los subsidios serán seguramente superiores, aunque mantendrán una tendencia descendente.

Subsidios a los servicios de gas y electricidad

Del trabajo de EyE se desprende que la mayor parte de los subsidios al sector energético se encuentran destinados al segmento de generación eléctrica. A lo largo de los últimos años, los subsidios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tendieron a reducirse, ubicándose en 2024 un 33% por debajo del valor que se había registrado en 2023.

Así, durante el primer trimestre de 2025, los subsidios al sector eléctrico alcanzaron los u$s291 millones. La disminución en estas transferencias obedeció centralmente al sensible incremento que experimentó el precio estacional a lo largo del último año. En el primer bimestre de 2025, el precio estacional abonado por la demanda verificó un incremento interanual del 124%.

Evaluado en dólares, en 2024 el precio estacional total (PEST) alcanzó un porcentaje de cobertura sobre el costo monómico del 63%. Ya en el primer bimestre de 2025 el PEST representó el 83% del costo monómico de generación, gracias a la cobertura plena de los usuarios industriales, comerciales y residenciales de ingresos altos.

En este marco, el porcentaje de cobertura promedio para los usuarios residenciales fue del 68%. Por lo tanto, de mantenerse las condiciones macroeconómicas, el elevado grado de cobertura actual permitiría que, sin grandes modificaciones tarifarias, los subsidios al sector eléctrico continúen también su tendencia decreciente durante el corriente año.

En cuanto al segmento del gas natural, a lo largo de los últimos años los subsidios siguieron el mismo camino de reducción, ubicándose en 2024 un 37% por debajo del valor que se había registrado en 2023. En particular, las transferencias a ENARSA y al Plan Gas.Ar representaron el 33% de los subsidios energéticos.

Durante el primer trimestre de 2025, los subsidios a este segmento fueron de sólo u$s21 millones, muy por debajo de los u$s359 millones que se habían verificado en el mismo período del año pasado. Esto se explica por el cese de las importaciones de gas natural desde Bolivia, en un marco de mayor disponibilidad de gas natural local y por el bajo nivel de transferencias al Plan Gas.

Se viene el invierno y qué pasará con las facturas

También evaluado en dólares, en 2024 el precio del gas en el PIST alcanzó un porcentaje de cobertura del 45% del costo de abastecimiento, mientras que en el reciente primer bimestre representó el 82%, gracias a la cobertura plena de los usuarios residenciales de ingresos altos, así como de los no residenciales.

De todos modos, dado el incremento previsto en el costo de abastecimiento de gas natural durante el período invernal, y previendo que no se implementarán incrementos tarifarios significativos, el porcentaje de cobertura durante los meses de menor temperatura se ubicaría alrededor del 50%.

Para este año, técnicamente se contempla un costo de abastecimiento de gas natural promedio de u$s4,3 por millón de BTU (unidad de media del gas), con un pico de u$s 5,6 en el mes de julio.

Para los usuarios residenciales de Nivel 1 (Altos Ingresos) y No Residenciales, a partir de este mes de abril se asume que el precio del gas en el punto de ingreso al sistema equivale al promedio verificado en el segundo semestre de 2024 (u$s3,1 por MMBTU), y de este modo, a lo largo del año la cobertura sobre el costo de abastecimiento promediaría el 73%.

Para los usuarios de Nivel 2 (Ingresos Bajos) se contempla una bonificación sobre el precio de Nivel 1 del 65% vigente desde febrero, mientras que en el caso de los usuarios Nivel 3 (Ingresos Medios) la disminución de los subsidios reduciría la bonificación al 50% desde febrero, tal como anunció la Secretaría de Energía.

En ambos casos, por el consumo excedente sobre el bloque base se asume que pagan el precio de Nivel 1. De este modo, el PIST para los usuarios Nivel 2 promediaría u$s1,7 por MMBTU y u$s2 por BTU para Nivel 3.

Fuente: iprofesional.com

Temas en esta nota:

Exit mobile version