InicioEconomía4% las suba de precios de naftas y gasoil confirmadas por el...

4% las suba de precios de naftas y gasoil confirmadas por el Gobierno

La secretaria de Energía, Flavia Rayón, confirmó que el aumento de precios se implementará a partir del 1 de octubre debido a un "descongelamiento programado" de precios.

El Gobierno Nacional confirmó nuevas subas en los combustibles. Se espera que los precios de las naftas y gasoil aumenten en la toda la República Argentina entre 1% y 4%, a de este sábado 1 de octubre. Las estaciones de servicio fueron autorizadas a reajustar los valores que fueron regulados y congelados durante la pandemia.

La secretaria de Energía, Flavia Rayón, afirmó la versión tratada en el ámbito económico. Según explicó, se trataba de un “descongelamiento programado” sobre los precios de las naftas y el gasoil, que previamente se había pactado con empresas del sector.

En declaraciones a “No Dejes Para Mañana” de Radio Con Vos, Rayón explicó que la actualización fue diseñada para compensar el retraso de cubrir solo “dos trimestres en 2021, cuando se decidió el congelamiento debido a la pandemia”.

El último aumento de combustible se anunció el 21 de agosto, con un aumento del 7,5%.

Por aquel entonces en Tucumán, el litro de la nafta premium se valuaba en unos $174, la súper en unos $141, el diésel en $153,9 y el diésel premium en $204,1.

La secretaria Rayón sostuvo que sobre estas cifras se aplicará un aumento del 1% al 4%, aunque aún falta conocer los detalles según el producto.

Al anunciar la evolución de los precios de sus productos en agosto, la petrolera YPF explicó que el aumento se fijó a partir del segundo trimestre de 2022, cuando se revisaron todas las variables del proceso productivo, y que esperaba que “luego de este ajuste, continúen” para monitorear variables.”

Sumando el porcentaje propuesto por la secretaria de Energía, Flavia Rayóng, el jueves, el aumento acumulado de combustible en los últimos 12 meses llegaría al 45%. “Este cambio es menor que la variación que muestra el índice de precios al consumidor (IPC) y los precios relativos en la economía”, comentó en ese momento una fuente de la industria petrolera.

El gobierno está tratando de hacer que las inversiones en energía sean “predecibles”.

Por otro lado, con la llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Rayón, explicó que la actual gestión busca integrar un marco predecible de inversiones a una política nacional para construir y crecer a largo plazo.

En ese sentido, mencionó el potencial de las reservas de hidrocarburos en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, donde se adelanta un proceso paulatino de inversiones.

Dicho desarrollo estará marcado por un hito en el invierno de 2023, cuando el gobierno y el sector privado apuntan a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, que transportará la energía producida en el yacimiento, posibilitando así el suministro de gas natural a distintas regiones del país. E incluso, Argentina podría convertirse en exportador.

Más Noticias

También puede interesarte