El canal de WhatsApp de Saadi y Sáenz para 2027 no nació de una idea local: se creó un día después del triunfo de Lula en Brasil y sigue el modelo del "Ejército de Lula", que reunió 10 millones de seguidores en tres semanas. Ahora la diputada Stella Nieva busca replicarlo en Catamarca.
La diputada provincial Stella Nieva llamó a sumarse al canal de WhatsApp de Gustavo Saadi y Fidel Sáenz con vistas a 2027, una herramienta que ya tiene 1.350 participantes y que nació al calor de una estrategia importada de Brasil.
La convocatoria la hizo a través de un video en el que invitó a "subirse al canal de Gustavo y Fidel" y celebró que "ya somos mil seguidores". "Recordemos que es muy importante la militancia territorial y también la digital, así que compartamos, comentemos, pongamos me gusta y sobre todo sigamos este canal, así estamos al tanto de todas las actividades del compañero Fidel y Gustavo", planteó la legisladora.
Un canal con historia brasileña
El canal público de Saadi y Sáenz fue creado un día después del triunfo de Lula en las elecciones de Brasil. Esa coincidencia no es casual: se inspiró en la estrategia que el diputado brasileño André Janones popularizó con el "Ejército de Lula", que llegó a reunir 10 millones de seguidores en apenas tres semanas.
La táctica consiste en usar canales de WhatsApp para concentrar seguidores y reforzar la presencia en redes. En Brasil, los integrantes del "Ejército de Lula" recibían la indicación de reenviar mensajes y comentar publicaciones para instalar tendencias.
Del Brasil al peronismo local
Ese método llegó luego al peronismo nacional. Días atrás, Janones se reunió con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el excandidato Sergio Massa, tras lo cual convocó a sumarse a un "Ejército del Peronismo" para enfrentar al presidente Javier Milei.
En Catamarca, la iniciativa se replica con el canal de Saadi y Sáenz. En su descripción, el grupo se presenta como "un grupo de militantes catamarqueños que creemos en un proyecto peronista y humanista, con justicia social, salud y educación como pilares fundamentales".
Allí se aclara que acompaña la propuesta de Saadi, actual intendente de la Capital, para la Gobernación, y la de Sáenz, ministro de Vivienda y Urbanización, para la Intendencia, "con la convicción de que la política debe estar al servicio de la gente, promoviendo oportunidades, inclusión y desarrollo para nuestro pueblo".
Antecedentes en el oficialismo
La fórmula no es nueva en el oficialismo. El diputado Juan Carlos Ledesma, presidente del bloque del Frente de Todos, había dicho que personalmente le gustaría el escenario de Saadi como gobernador y Sáenz como intendente, aunque aclaró que existían otras posibilidades. Por su parte, el diputado Germán Scolamieri (Frente de Todos) había pedido a Saadi como candidato a gobernador.