El loteo social en Bariloche que espera a 68 familias: el plazo que impone la Provincia

¿Qué condición puso el gobierno provincial para ceder las tierras fiscales que permitirían construir 68 lotes sociales en El Maitén?

· 2 min de lectura
El loteo social en Bariloche que espera a 68 familias: el plazo que impone la Provincia
El loteo social en Bariloche que espera a 68 familias: el plazo que impone la Provincia

El gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto para donar al municipio de Bariloche un predio fiscal de seis manzanas, ubicado en el barrio El Maitén, con el objetivo de generar 68 lotes sociales. La cesión, que se tratará en la sesión de este jueves, cuenta con dictamen mayoritario del Plenario de Comisiones.

Las tierras están en inmediaciones de la avenida Juan Herman, a unos dos kilómetros de la Circunvalación, y pertenecen a la Provincia desde hace años. Según explicaron fuentes oficiales, el terreno es un remanente que quedó de la liquidación de bienes de una cooperativa que funcionaba en el lugar y fue escriturado a nombre del Estado provincial en los últimos meses.

La iniciativa llegó al Parlamento luego de que el intendente Walter Cortés le pidiera al gobernador Alberto Weretilneck la transferencia. En su nota, fechada a fines de junio, el jefe comunal argumentó que el municipio necesita la donación para avanzar con un plan urbanístico en el sector.

La secretaria de Gobierno, Natalia Almonacid, defendió el proyecto ante los legisladores y detalló que la cesión será a título gratuito, aunque con una condición: el loteo y la adjudicación deberán concretarse en un plazo de 24 meses.

El predio, identificado con la nomenclatura catastral 19-2-K-014-01 y matrícula Nº 19-42090, tiene una superficie de 39.009 metros cuadrados. Sobre ese terreno, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social ya elaboró un planteo urbanístico con los parámetros e indicadores correspondientes.

Según el cronograma previsto, una vez que la Provincia formalice la donación, el expediente pasará al Concejo Deliberante local para aprobar el fraccionamiento y la adjudicación de los lotes a los beneficiarios.

“Detrás de esos 68 lotes hay 68 familias que esperan poder construir su hogar en Bariloche con la certeza jurídica que solo otorga el título de propiedad”, sostuvo Cortés en el escrito enviado al gobernador, y agregó: “Son familias que aguardan la posibilidad concreta de acceder a tierra urbanizada a valor social. La demora en la transferencia es, para ellas, la demora en comenzar una nueva etapa de su vida”.

Más para leer

Río Negro paga $16 millones por mes por los turnos de WhatsApp y asegura que no guarda tu número
Política
El Gobierno de Río Negro acordó un plan de seguimiento para el proyecto de uranio en Valcheta
Política
La millonaria obra que prepara a la costa rionegrina para el boom turístico
Política
La advertencia de un legislador sobre la millonaria inversión que llega a Río Negro
Política
Belisle suma obras clave: qué calles se iluminan y qué se construye en el club
Política
El gremio municipal va a la Justicia por despidos: "Que achiquen primero la planta política"
Política