El Monumento a San Martín tiene fecha: cuándo volverá a lucir sin las chapas
¿Cuándo podrán volver los neuquinos a encontrarse en el Monumento a San Martín y qué se está reparando puertas adentro del cerco?
El Monumento al General San Martín, uno de los puntos más reconocibles del microcentro neuquino, ya tiene fecha para volver a recibir visitas. La Municipalidad confirmó que las obras que lo mantienen cubierto desde agosto terminarán en noviembre.
El espacio, ubicado en la intersección de la avenida Argentina y la calle Roca, permanece rodeado por un cerco de chapas y una cobertura oscura que impide el paso. Todo comenzó cuando una inspección municipal detectó una falla estructural y un proceso de socavación en uno de los laterales del monumento.
Qué incluye la intervención
La reparación no se limita a la estructura. Según detalló la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, en diálogo con Canal 7, los trabajos contemplan además la renovación de las instalaciones eléctricas e hidráulicas.
“Las obras van muy bien. Es una obra mayor la que se está haciendo en el monumento. Los vecinos podrán ver que está todo cercado para poder trabajar", explicó la funcionaria, que descartó demoras significativas respecto del cronograma previsto.
En esa línea, De Giovanetti precisó que se están reparando los sistemas de electricidad y circulación de agua, además de las tareas necesarias para garantizar la estabilidad de la estructura. “También lleva una nueva obra hidráulica y una obra eléctrica”, señaló.
Listo para la Capital Navideña
La fecha de finalización cobra relevancia por la cercanía de las celebraciones de fin de año. El Monumento a San Martín es uno de los principales puntos de encuentro de los neuquinos y forma parte de los espacios que se decoran durante las actividades de Capital Navideña.
“Además, no nos tenemos que olvidar que estamos ya en cualquier momento próximos a las fiestas y empieza Capital Navideña. Así que va a estar en condiciones para poder decorar y hacer de la ciudad de Neuquén ese lugar de encuentro de las familias para esperar la Navidad”, expresó la funcionaria.
Con las instalaciones renovadas y las condiciones de seguridad restablecidas, el municipio prevé recuperar el espacio antes de que arranquen los festejos.