El orfebre de la paz: Pallarols donó una rosa hecha con proyectiles de guerra para restaurar bosques en Chaco
Una rosa hecha con proyectiles de Malvinas y otras guerras busca financiar la restauración de bosques en Chaco. ¿Sabías que el arte puede transformar el dolor en esperanza?
El gobernador Leandro Zdero recibió al reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, quien donó la obra “Rosa de la Paz” para ser subastada y financiar la restauración de bosques nativos en la provincia. La actividad se enmarcó en la Bienal Internacional de las Esculturas 2026.
¿Qué es la “Rosa de la Paz”?
La pieza fue elaborada a partir de proyectiles recuperados de distintos conflictos bélicos, entre ellos la Guerra de Malvinas. Su objetivo es transformar materiales de violencia en un símbolo de esperanza y paz. Tras exhibirse en la Bienal, será subastada y lo recaudado se destinará a la restauración ecológica de bosques chaqueños.
“Un orgullo que el gobernador me reciba”
Pallarols expresó su emoción por volver al Chaco: “Tengo un enorme cariño por esta tierra. Vengo desde hace más de cincuenta años”. Sobre la obra, explicó: “La rosa nació con material de Malvinas y hoy contiene elementos de distintas guerras. Transformamos material de guerra en arte y paz, generando soluciones para restaurar bosques”.
“Es un orgullo para mí que el Gobernador me reciba. Vine por primera vez al Chaco hace más de cincuenta años y hoy vivir este momento es un verdadero lujo”, agregó.
Arte con impacto ambiental y social
El ministro de la Producción, Oscar Dudik, valoró la iniciativa: “Esta obra convierte un elemento de guerra en un mensaje de paz, y los recursos de su subasta fortalecerán la restauración de nuestros bosques nativos”. Destacó que “la Bienal demuestra que el arte puede trascender lo cultural y ser herramienta de desarrollo sostenible”.
En el encuentro estuvieron presentes la secretaria coordinadora de Gabinete, Carolina Meiriño; el ministro de Hacienda, Alejandro Abraam; el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla; y otras autoridades provinciales y de la Fundación Urunday.