El plan del NOA que busca convertir a la región en un gigante del litio y el cobre
Si vivís en el NOA, esto te toca de cerca: las provincias del litio y el cobre se juntaron para definir cómo sacar la producción. Lo que definieron, adentro.
En plena convención Argentina Mining 2026, que se desarrolla en Salta, los gobiernos de Salta, Jujuy y Catamarca sentaron las bases de una estrategia común para impulsar la minería en el norte argentino. La Mesa del Litio fue el escenario del encuentro, donde las autoridades provinciales avanzaron en la agenda de proveedores locales, la conectividad vial y el fortalecimiento de la red ferroviaria para sacar la producción.
Quien aportó los detalles fue el secretario de Minería de Salta, Gustavo Carrizo. El funcionario puso el foco en la infraestructura de transporte como eje prioritario y destacó los avances en la pavimentación de la ruta nacional 51. Además, subrayó la necesidad de construir una postura geopolítica conjunta que trascienda los límites provinciales.
La ruta 51 y el ferrocarril, claves para la Puna
En cuanto a la conectividad terrestre hacia la Puna, Carrizo ponderó la articulación entre Nación, provincia y municipios para garantizar las obras. “Inició la construcción de la tercera etapa de la ruta 51 que vincula Chorrillos con Campo Amarillo, lo cual es un hito que se resuelve con inteligencia entre Nación, provincia y municipio”, aseguró el secretario a Somos Salta, y estimó que la ejecución demandará 24 meses.
El transporte de cargas también estuvo en la agenda. Carrizo se refirió a las licitaciones de los ramales C14 y C15 del Ferrocarril Belgrano y planteó un cambio de lógica: “Vamos a buscar revertir el concepto de que las obras nuestras sean optativas para que sean vinculantes, porque nuestro sector tiene un volumen de 2.6 millones de toneladas de carga que se pueden poner en la vía”, afirmó.
Corredor bioceánico y una visión de región
El corredor bioceánico fue otro de los puntos centrales. Para Carrizo, se trata de una vía fundamental que exige la integración de las tres jurisdicciones del NOA. “Catamarca, Jujuy y Salta nos tenemos que resolver como región, porque las decisiones que tomemos tanto en la mesa del litio como en la del cobre van a posicionar a la Argentina en las próximas generaciones”, manifestó.
El titular de la cartera minera cerró con un llamado a dejar atrás las miradas individuales: “No es la provincia de Salta con litio o cobre de forma separada, es mucha la responsabilidad que tenemos como para seguir hablando como provincias individuales”, concluyó.