El queso cordillerano tiene su primera fiesta en Junín de los Andes
Junín de los Andes se prepara para una jornada que mezcla producción local, cocineros invitados y música. La cita es este domingo en Las Vertientes, con entrada libre: el dato que muchos esperan saber es qué se va a poder probar y quiénes dicen presente.
Junín de los Andes se prepara para una jornada que busca instalarse en el calendario: este domingo 20 de septiembre se realizará la primera Fiesta del Queso Cordillerano, en el establecimiento Las Vertientes, sobre la ruta nacional 40.
La cita arranca a las 11 y se extenderá hasta alrededor de las 18, con entrada libre y gratuita. La organización está a cargo del chef embajador de la Gastronomía Neuquina Claudio Abraham y de Christian Croissant, propietario del tambo y la quesería anfitriona.
Queso, cocineros y cruce de frontera
La propuesta gastronómica gira en torno a los quesos que se elaboran en el propio establecimiento. De las preparaciones participarán cocineros de San Martín de los Andes, integrantes de la agrupación de Chef Embajadores Neuquinos y representantes de la Ruta de la Gastronomía Neuquina.
A ellos se sumarán chefs de la agrupación Pucón Chef, de Chile, que viajarán para compartir la jornada con los cocineros neuquinos. El encuentro tendrá así un componente de intercambio regional, con el queso como producto central de cada plato.
Música, folclore y actividades para la familia
La celebración no será solo gastronómica. Habrá música y actividades recreativas para toda la familia en un entorno cordillerano, con el folclore como parte de la programación, en línea con las tradicionales peñas que se realizan en Las Vertientes.
El establecimiento anfitrión cuenta con un tambo de vacas Jersey y una quesería artesanal donde se producen distintas variedades de quesos, además de dulce de leche y huevos camperos. También desarrolla propuestas de agroturismo y visitas guiadas que permiten conocer el proceso de elaboración de sus productos.
La intención de los organizadores es que esta primera edición sea el punto de partida de una celebración vinculada con la identidad productiva y gastronómica de Junín de los Andes, aprovechando el cierre del invierno y la llegada de la primavera.
Para más información, los interesados pueden ingresar a la web www.establecimientolasvertientes.com.ar, comunicarse por celular al (2972) 532262, escribir por correo electrónico o visitar el Instagram @las.vertientes.