Estudiantes de criminología tendrán acceso a datos oficiales del delito en Río Negro
¿Qué harán los estudiantes de criminología con los datos reales del delito en Río Negro? El acuerdo entre la UNRN y el Ministerio de Seguridad que promete cambiar la forma de prevenir.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrán en marcha un programa que permitirá a estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses trabajar con información real del Observatorio del Delito y la Violencia. La iniciativa, que se desarrollará entre septiembre y noviembre bajo modalidad virtual, busca aplicar el conocimiento académico al análisis de problemáticas concretas de seguridad.
Qué implica el acuerdo
La Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria y la UNRN sede Alto Valle-Valle Medio firmaron un convenio para implementar las "Prácticas Introductorias al Observatorio del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad y Justicia-RN". El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Prevención del Delito, Yeison Guzmán, y el subsecretario de Extensión de la sede Alto Valle-Valle Medio, Leandro Bustos.
Según informaron las partes, los estudiantes podrán participar en tareas de recolección, registro, sistematización y procesamiento de datos primarios, además de realizar análisis cuantitativos. La idea es que la formación universitaria tenga un espacio concreto de aplicación y que el Estado incorpore nuevas herramientas metodológicas para comprender con mayor precisión las dinámicas del delito.
Hacia políticas basadas en evidencia
El trabajo apunta a profundizar una mirada integral sobre el delito y las violencias. El análisis de la información permitirá abordar no solo los hechos registrados, sino también sus características, posibles factores de riesgo y las situaciones que afectan a sectores de mayor vulnerabilidad.
La articulación entre el Estado y la Universidad se presenta como una herramienta estratégica para avanzar hacia políticas públicas basadas en evidencia. Contar con información de calidad, según explicaron, mejora los diagnósticos, identifica tendencias y orienta las estrategias de prevención según las necesidades de cada comunidad.
Confidencialidad y alcance
Como parte de la experiencia, los estudiantes deberán comprometerse a preservar la confidencialidad de los datos y la información a la que tengan acceso durante sus prácticas. El programa se dictará de manera virtual entre septiembre y noviembre.
La propuesta se enmarca en la estrategia del Ministerio de Seguridad y Justicia para fortalecer las capacidades institucionales mediante la formación profesional, la investigación y el uso responsable de la información. Con esta nueva instancia de cooperación, Río Negro profundiza el vínculo entre el sistema universitario y la gestión pública, integrando formación, investigación y prevención.
El objetivo, según destacaron, es que el conocimiento generado se convierta en una herramienta concreta para comprender las problemáticas de seguridad, anticipar factores de riesgo y fortalecer las políticas públicas. La iniciativa se inscribe en la concepción de "Río Negro Seguridad Inteligente", donde la tecnología, la información, la formación especializada y el análisis de datos se integran para mejorar la prevención y brindar respuestas más ajustadas a las necesidades de la comunidad.