Falistocco se va de la Corte Suprema de Santa Fe: el mes que eligió para dejar el cargo

La Corte Suprema de Santa Fe se prepara para un recambio histórico: uno de sus ministros más antiguos deja el cargo y ya hay nombres para reemplazarlo. La fecha exacta de su salida y quiénes ocuparán su lugar cambian el rumbo de la Justicia provincial.

· 3 min de lectura
Falistocco se va de la Corte Suprema de Santa Fe: el mes que eligió para dejar el cargo
Falistocco se va de la Corte Suprema de Santa Fe: el mes que eligió para dejar el cargo

La Corte Suprema de Santa Fe cerrará el año con una reconfiguración histórica. Roberto Falistocco, uno de los ministros más antiguos del tribunal, dejará su cargo entre el 20 y el 25 de noviembre, luego de tres décadas y media en la Justicia provincial. Su salida, anticipada casi un año atrás, se concretará después de que complete el trámite administrativo de jubilación y evalúe el volumen de trabajo pendiente.

La noticia, confirmada por fuentes judiciales, marca el inicio de una transición que ya tiene nombres propios y que cambiará la fisonomía del máximo tribunal santafesino. A la partida de Falistocco se sumará la de Rafael Gutiérrez, actual presidente de la Corte, quien también anunció que dejará su sillón a fines de 2026.

Un adiós con balance

Falistocco se retira tras siete mandatos como presidente de la Corte. En su despedida, destacó los avances de los últimos años: la implementación del expediente digital y la transición hacia sistemas orales y públicos en los fueros Civil y Penal, que según él mejoraron la transparencia y acortaron los tiempos procesales.

También resaltó la incorporación de peritos médicos oficiales en la reciente reforma del Código Procesal Laboral, aunque advirtió que la cantidad de jueces es insuficiente para hacer frente al elevado volumen de causas. “Nada escapa a la labor de los magistrados”, sintetizó al trazar un balance positivo del servicio de justicia en la provincia.

Los nuevos nombres en la Corte

El recambio ya está en marcha. En septiembre pasado, el cuerpo tomó juramento a Diego Maciel en reemplazo de Eduardo Spuler, que se jubiló. A él se sumarán Jorgelina Genghini, en el lugar de Falistocco, y Aldo Alurralde, que ocupará el sillón de Gutiérrez.

Más atrás, en febrero de 2025, la Asamblea Legislativa había aprobado con amplia mayoría los pliegos de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder. Los tres ingresaron para reemplazar a Mario Netri, retirado en diciembre de 2024, y a María Angélica Gastaldi, saliente en abril de 2025, además de ocupar la nueva silla creada por la reforma judicial que amplió el tribunal de seis a siete miembros.

La flamante Constitución de Santa Fe introdujo cambios estructurales en el Poder Judicial y en el régimen de permanencia de los magistrados, con un límite de 75 años como edad máxima obligatoria.

El futuro incierto de Gutiérrez

Rafael Gutiérrez no descartó postularse a la Cámara de Diputados de la provincia. “Si voy como candidato, mi único compromiso es con la ley, con la Constitución y con los trabajadores”, reconoció sobre el lugar —del tercero al quinto— que le reservarían referentes del peronismo para los comicios provinciales. Bajo el sistema D'Hondt, tendría un escaño asegurado.

No sería su primera incursión: en 2018 ya había admitido ofrecimientos para competir por la Gobernación en representación del PJ. Por eso, una eventual candidatura suya no sorprende ni en la Casa Gris, ni en los despachos judiciales, ni en el peronismo.

Con las últimas juras y las salidas escalonadas ya programadas para el cierre de 2026, el gobierno provincial completa la reconfiguración del máximo tribunal con más de la mitad de sus integrantes renovados.

Más para leer

Santa Fe quiere lanzar recompensas sin pedirle permiso a la Fiscalía y avanza con un plan de desarme
Política
Santa Fe premia a las empresas que cuidan el ambiente con un beneficio que pocas provincias tienen
Política
Tonelli y el legado que quiere dejar en Arroyo Seco: "Soy de Arroyo Seco"
Política
Santa Fe acelera los trámites ambientales: de años a minutos y licencias que ahora duran 15 años
Política
Un juez de Rosario avaló bajar la edad penal a 14 años: el argumento que usó la Cámara
Política
Giuliano denunció que los extranjeros compran ciudadanía para quedarse con las tierras argentinas
Política