Jujuy perdió casi 200 empleos formales en un mes y ya son más de 3.000 desde noviembre de 2023

El empleo formal en Jujuy volvió a retroceder y ya son miles los puestos que se perdieron desde noviembre de 2023. El dato de junio preocupa a los trabajadores registrados: ¿cuánto pesa en el bolsillo de las familias jujeñas?

· 3 min de lectura
Jujuy perdió casi 200 empleos formales en un mes y ya son más de 3.000 desde noviembre de 2023
Jujuy perdió casi 200 empleos formales en un mes y ya son más de 3.000 desde noviembre de 2023

El empleo privado registrado volvió a caer en Jujuy: en junio se perdieron 196 puestos de trabajo formal, una baja del 0,3% respecto de mayo, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La provincia acumula así una pérdida de 2.165 trabajadores en la comparación interanual y de 3.035 puestos desde noviembre de 2023.

El informe oficial confirma que la caída del empleo formal privado en Jujuy no es un hecho aislado del último mes. La comparación con junio de 2025 arroja una baja del 3,8%, equivalente a 2.165 empleos menos. Y si se toma como referencia noviembre de 2023, previo al inicio del actual Gobierno nacional, la merma trepa al 5,1%, con 3.035 puestos privados menos.

En junio, la provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones que registraron una reducción mensual del empleo. El retroceso del 0,3% significó la pérdida neta de 196 trabajadores formales respecto del mes anterior.

El empleo privado también cayó en todo el país

La situación de Jujuy se dio en un contexto de retroceso general. A nivel nacional, el sector privado perdió 6.261 puestos de trabajo formales en junio, una caída mensual del 0,1%. El total de asalariados privados registrados quedó en torno a los 6,1 millones, según los registros del SIPA.

En la comparación interanual, el empleo privado formal nacional registró una baja del 1,9%, equivalente a aproximadamente 121.000 puestos menos que en junio de 2025. Frente a noviembre de 2023, la caída acumulada en el país fue del 3,9%, con una pérdida de alrededor de 246.312 empleos privados registrados, de acuerdo con el informe elaborado sobre datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Solo Neuquén y Río Negro superan los niveles de empleo de 2023

El panorama provincial muestra fuertes diferencias. De acuerdo con el informe, Neuquén y Río Negro son las únicas jurisdicciones que actualmente tienen más empleo privado registrado que en noviembre de 2023. Neuquén presenta un crecimiento acumulado del 8,7%, con 12.430 puestos más, mientras que Río Negro registra una suba del 3,3%, equivalente a 3.646 empleos.

En el extremo opuesto aparecen provincias con caídas mucho más pronunciadas. Tierra del Fuego acumula una baja del 17,9%, seguida por Santa Cruz, con un retroceso del 16,1%, y La Rioja, con una caída del 12%.

Cómo quedó Jujuy frente al resto de las provincias

La caída acumulada del 5,1% desde noviembre de 2023 ubica a Jujuy por encima del retroceso promedio nacional, que fue del 3,9% durante el mismo período. En la región, Salta acumuló una baja del 6,8%, mientras que Tucumán registró un descenso del 1,1%.

Los números muestran que Jujuy continúa sin recuperar el nivel de empleo privado registrado que tenía antes del cambio de Gobierno y volvió a perder puestos durante junio.

Industria y construcción, entre los sectores con mayores pérdidas

A nivel nacional, el informe también muestra fuertes caídas en sectores que concentran una parte importante del empleo privado. La industria manufacturera acumuló una baja del 7,4% frente a noviembre de 2023, con 88.496 puestos menos. La construcción registró un retroceso todavía mayor, del 14,2%, equivalente a 62.700 empleos menos.

También cayó la actividad vinculada a la explotación de minas y canteras, con una reducción acumulada del 8,1% y 7.676 puestos menos.

Para Jujuy, el nuevo dato vuelve a encender una señal de alerta: en junio se perdieron casi 200 empleos formales y la provincia ya acumula más de 3.000 puestos privados menos que en noviembre de 2023.

Más para leer

El ajuste de Milei no solo recorta en Nación: el dato que Jujuy no puede ignorar
Economía
Por qué en Jujuy 1 de cada 2 trabajadores está en la informalidad (y quiénes la pasan peor)
Economía
La papa no da tregua en Jujuy: cuánto cuesta el kilo y qué otros productos se van de las góndolas
Economía
El calor les jugó a favor: las frutillas jujeñas se consiguen a precio de oferta
Economía
Comprar en la feria de Palpalá: el problema que nadie quiere mirar
Economía
El número que marcó DIPEC para Jujuy en agosto y que alivia el bolsillo
Economía