El ministro de Hacienda de La Pampa se sienta este lunes frente a la Comisión de Hacienda con un proyecto que define de dónde saldrá la plata para los sueldos estatales, las jubilaciones y el aguinaldo: qué partidas quiere tocar el Ejecutivo y por qué.
El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, desembarcará este lunes a las 10.30 en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial. Su misión: explicar, cara a cara con los diputados, el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo impulsa para reestructurar partidas presupuestarias y usar de forma temporal recursos que hoy están afectados a fines específicos.
La iniciativa no es un trámite menor. Según el Gobierno provincial, de ella depende el financiamiento de servicios esenciales, el pago de los salarios de los agentes públicos y los haberes de jubilados y pensionados provinciales.
El motivo detrás del pedido de facultades
El proyecto responde a la fuerte caída de los ingresos públicos, en un contexto de deterioro de la actividad económica y de reducción de los recursos disponibles para afrontar los gastos del Estado.
De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa, la baja en la recaudación obliga a generar mecanismos que permitan sostener las funciones esenciales de la administración provincial. Por eso el Ejecutivo solicitó a la Legislatura facultades para utilizar de manera transitoria recursos afectados a determinados fines, con el objetivo de reforzar las partidas destinadas a cubrir gastos prioritarios.
A dónde irían esos fondos
Entre los principales destinos de esos recursos aparecen los servicios de salud, educación y alimentación. A eso se suma un objetivo sensible: garantizar el pago del sueldo anual complementario (SAC) a los trabajadores estatales y a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social (ISS).
La propuesta también contempla un incremento de partidas presupuestarias para adecuar los recursos y los gastos a la evolución de los precios. El Ejecutivo argumentó que el proceso inflacionario superó las proyecciones contempladas tanto en el Presupuesto nacional como en el provincial, aunque en este último caso la diferencia fue menor.
Un escenario financiero complicado para las provincias
La iniciativa se presenta en un marco de dificultades financieras para las provincias, atravesadas por la caída de la actividad económica y la necesidad de sostener las prestaciones estatales y las obligaciones salariales.